VACUNACIÓN EN COLOMBIA
448.888 integrantes de grupos étnicos han recibido la vacuna contra el coronavirus en Colombia
Los grupos étnicos, explicó la cartera de Salud, han diseñado lineamientos y disposiciones propias para facilitar la ejecución del plan, respetando sus modelos de salud propia e intercultural.
Uno de los grandes retos en materia de vacunación tiene que ver con los grupos étnicos. Debido a sus creencias y preferencias culturales, algunos han preferido no recibir el pinchazo contra la covid-19, mientras que otros han optado por hacerlo. De acuerdo con la información registrada en PAIWEB, 448.888 personas de estas poblaciones han recibido la vacuna, tras acciones de diálogo y concertación.
Con corte al 18 de agosto, se reporta la aplicación de 111.492 dosis en pueblos indígenas, 300.690 en comunidades negras y afrocolombianas, 2.908 en palenqueros, 30.952 en raizales y 2.846 en pueblo Rrom. Las entidades territoriales con mayor cobertura en inmunización de grupos étnicos son Amazonas, La Guajira, Córdoba, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar y San Andrés. Debido a que dicho sistema presenta algunas fallas, es posible que el número sea mayor.
“Este es un gran avance de inclusión con enfoque diferencial étnico en el Plan Nacional de Vacunación, que ha implicado el trabajo conjunto entre el Gobierno y los grupos étnicos, al reconocer las características territoriales y de la población, así como de los usos y costumbres, para garantizar el derecho a la salud y la vacunación”, sostuvo Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, del Ministerio de Salud.
Los grupos étnicos, explicó la cartera de Salud, han diseñado lineamientos y disposiciones propias para facilitar la ejecución del plan, respetando sus modelos de salud propia e intercultural.
Asimismo, recordó que una de las estrategias aplicadas en la implementación del Plan Nacional de Vacunación en distintas zonas del país, ha sido la unificación de fases y etapas en los municipios de hasta 100 mil habitantes, que, por supuesto, comprende territorios con más del 50 por ciento de su población pertenecientes a los diferentes grupos étnicos.
“El país avanza en el Plan Nacional de Vacunación en todas las regiones y cubre a toda la población en el marco de la equidad y el enfoque diferencial, garantizando el derecho a la vacunación, mediante el diálogo y la construcción conjunta”, concluyó el funcionario.
A propósito, en días pasados se concretó la expedición de la Circular 040, para el desarrollo de acciones que tienen que ver con el enfoque diferencial en el modelo de vacunación contra la covid-19, tras la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, a distintas comunidades indígenas.
El pasado 20 de agosto el jefe de la cartera hizo un llamado a los pueblos indígenas de todo el país a vacunarse contra la covid-19 y celebró que las máximas autoridades de los diferentes pueblos son los que han tomado la iniciativa de la inmunización.
“Dentro de ese contexto yo les quiero decir que hoy entiendo perfectamente estos temas que nos llevan a los temas de la epidemiologia, de la búsqueda de vacunar y trabajar conjuntamente por superar este problema; lo vamos a hacer y yo quiero agradecerle de manera muy especial al pueblo wayuu y a los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, todo este esfuerzo, su concurrencia y su generosidad para decir que se van a vacunar”, comentó Ruiz en la reunión, en la que se tocaron diversos temas relacionados con la salud.