Nación
5 músicos colombianos fueron detenidos en México
Los integrantes del grupo musical Bellacoson fueron detenidos en México por las autoridades de migración.
En horas de la noche se conoció que un grupo de cinco jóvenes colombianos fueron detenidos en México por las autoridades de migración del país. Según Mauricio Sándoval, periodista de RedMás, los colombianos viajaron a México para presentarse en el primer encuentro musical internacional Colombia-México, en Tonanitla.
Según reportó el medio, los jóvenes se quedaron unos días más en el país y fueron detenidos por Migración cuando se encontraban tocando en la calle. Según las autoridades mexicanas, los músicos se encontraban trabajando con permiso de turista; los involucrados se defienden asegurando que no tienen ningún contrato laboral con nadie.
Los jóvenes, que conforman el grupo Bellacoson, cumplieron a cabalidad todas las normas y requerimientos, tocaron exitosamente en el evento y de los 12 que conforman el grupo total, cinco decidieron quedarse unos días más. Según Santiago Quintero, miembro de Bellacoson, los jóvenes se encontraban tocando en Puerta Maya con permiso de los encargados del lugar.
Fue entonces cuando llegó Migración, que pidió sus documentos y explicaciones sobre qué se encontraban haciendo en el lugar. Los jóvenes fueron detenidos y dos de ellos trasladados a Cancún. Por su parte, los músicos aseguran que se sienten desprotegidos, pues la Embajada de Colombia en México no les ha presentado ayuda suficiente.
Por su parte, Patricia Cárdenas, embajadora, aseguró que el Consulado en Cancún realizó una visita para dotar a los jóvenes de tapabocas, kit de aseo y asesoría legal que respondería todas las dudas de los afectados. En el mensaje que envió Gutiérrez y fue revelado por RedMás, la embajadora asegura que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se está coordinando para comprar los tiquetes de regreso de los jóvenes.
Por otro lado, el medio señala que la Embajada de Colombia en México hizo una serie de recomendaciones a quienes viajan al país para que no incurran en dichas prácticas, pues las autoridades mexicanas toman estas acciones como trabajo y para dar una solución al caso se toman por lo menos 15 días.
Cabe señalar que este no es el primer caso que se da de colombianos detenidos injustamente en el país, pues se recuerda el caso de una pareja colombiana que denunció ser víctima de tortura y hurto por parte de la Policía y la justicia mexicana. Los colombianos viajaron a Cancún para celebrar su luna de miel; sin embargo, el viaje se convirtió en todo un horror.
Según el papá de Miguel Echeverry, una de las víctimas, la pareja se encontraba en una famosa discoteca de Cancún cuando tomaron un taxi para devolverse al hotel en donde se estaban hospedando. El taxista les cobró 70 dólares por siete cuadras, por lo que Miguel le reclamó al conductor: “Eso es mucha plata para solo siete cuadras, no puede ser, cuadremos por una cifra justa” y tiempo después, llegarían las autoridades y lo llevarían a prisión.
En su momento, y tras las múltiples denuncias hechas por parte de los colombianos, la canciller de Colombia, Claudia Blum, envió una comunicación formal a su homólogo en ese país, en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas.
Cabe resaltar que ambos países tratan el tema de las inadmisiones en el grupo de trabajo sobre Asuntos migratorios y Consulares, espacio en el que dice la Cancillería que se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria de México.