Regiones
Así utilizan las disidencias de las Farc a los niños del Cauca para atentar contra la Fuerza Pública: “$5.000 para que lleguen”
Una interceptación de comunicaciones y un video ponen en evidencia la instrumentalización de los menores de edad en el Cauca.
La Fuerza Pública denunció que los menores de edad del Cauca están siendo usados por el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc para que los apoyen en los combates que sostienen con el Ejército a cambio de 5.000 pesos.
Aunque era un secreto a voces, una interceptación telefónica a uno de los cabecillas de este brazo armado confirmó los rumores, en que estaba ordenando emplear a niños para que llevaran paquetes con explosivos para accionarlos en El Plateado.
“Oiga, ¿qué está esperando, pues, para comenzar a mandar a los peladitos? Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que les lleven el regalito a los chulos. ¿Ah? 5.000 pesos, hermano, 5.000 pesos para que lleguen ahí”, se le escuchó afirmar al hombre.
La petición era que los elementos fueran puestos en lugares específicos del corregimiento: “Que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”.
Lo más leído
La interpretación de la Fuerza Pública es que el grupo ilegal pensaría que las víctimas no levantarían sospechas y se aprovecharían de la posibilidad de que no pueden ser requisados o inspeccionados por los uniformados.
Esta práctica criminal, que ya se ha empleado en Colombia, pondría en grave peligro a los niños, niñas y adolescentes del departamento del Cauca, pues estas trampas mortales podrían activarse durante la marcha, lo que generaría una tragedia.
La palabra del cabecilla de las disidencias de las Farc se cumplió al pie de la letra. En una grabación conocida por SEMANA se ve el momento exacto en que un joven acomoda proyectiles dentro de una media para proveer a los disidentes en combates.
La orden del Ministerio de Defensa a las Fuerzas Militares es que retomen el control del orden público y den garantías de seguridad para que el Estado pueda ofrecer sus servicios en esta región de Colombia, hoy dominada por los ilegales.
Los delincuentes tienen normas de convivencia, castigan a las personas que incumplan sus mandamientos y cobran impuestos para patrocinar la salud. Además, controlan el mercado de la hoja de coca que termina en polvo en ciudades del mundo.
Ahora bien, el Estado Mayor Central no es el único autor que hace presencia en la zona. También hay evidencia de la presencia del ELN y la Segunda Marquetalia, que fraguaron una alianza para eliminar a los hombres de alias Iván Mordisco.