Lluvia
Invierno en Bogota lluvias fenomeno de la Niña Nov 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Lluvias

60 horas de lluvias en Colombia: tres muertos, cinco desaparecidos y más de mil damnificados

Las emergencias se reportan en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó.

14 de noviembre de 2022

Las fuertes precipitaciones que se descargaron en las últimas horas sobre Colombia generaron estragos en cinco departamentos: Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. En consecuencia, tres personas perdieron la vida y otras cinco están siendo buscadas por los organismos de socorro.

Las víctimas mortales se reportaron en el municipio de La Calera. Una mujer que se movilizaba en una motocicleta fue arrastrada por la corriente y murió ahogada debajo de un carro en el que quedó atrapada. Mientras que dos vigilantes fueron arrastrados por una avalancha cuando se transportaban en un carro particular.

Los cinco desaparecidos estarían atrapados en una avenida torrencial que se desprendió sobre la vereda El Molino del municipio de Villa Caro, en Norte de Santander. Las autoridades departamentales los buscan con insistencia desde la tarde de este 13 de noviembre, cuando se dio cuenta del lamentable incidente.

Cundinamarca

En esta región del país no paró de llover durante el fin de semana. En el municipio de La Calera hubo inundaciones y deslizamientos de tierra. En Fómeque, Chipaque, y Tena se presentaron movimientos en masa. En Chocontá se desbordó el río Bogotá y en La Mesa ocurrió un vendaval que afectó 11 locales comerciales.

Cauca

En este departamento se reportaron incidentes en el municipio de Toribío. Un movimiento en masa impactó cuatro viviendas, tres resultaron destruidas y 30 más se encuentran en riesgo de colapso. Mientras que una creciente súbita en Popayán damnificó a 180 personas y una inundación afectó a seis barrios.

Santander

La lluvia también fue protagonista en Santander. Un deslizamiento de tierra en el barrio Nuevo del municipio de El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas tuvieron pérdida de enseres. El mismo escenario se repitió en Rionegro y Guaca, dejando 130 personas damnificadas y 40 viviendas afectadas.

Norte de Santander

En la vereda El Molino de Villa Caro una avenida torrencial afectó a 102 familias. Con esta esta emergencia se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla. También hubo deslizamientos en Ocaña y Bucarasica, afectando a doce personas y tres viviendas con daños.

Chocó

Una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita. El consejo municipal de gestión del riesgo atiende a los afectados.

¿Seguirá lloviendo?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que este lunes festivo se presentarán precipitaciones en varios departamentos del país, tal como ocurrió durante este fin de semana, donde las lluvias generaron emergencias y estragos que ya suman tres víctimas mortales.

En los municipios que integran la región Caribe se prevén descargas de agua menores a las que se registraron durante el sábado y domingo. Los incidentes tendrían lugar en sectores dispersos de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá cielo mayormente nublado y lluvias menores que no enciende las alarmas de los organismos de socorro. Pese a las condiciones que se advierten, el aeropuerto local opera con normalidad.

En la región Andina empezarán a disminuir las lluvias, frente al panorama que ocurrió entre el sábado y domingo. Se esperan precipitaciones en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá.

En Bogotá se espera tiempo seco durante la mañana de este 14 de noviembre con algunas lluvias ligeras. Sin embargo, la probabilidad de precipitaciones de alto nivel se llegaría en la tarde con actividad eléctrica y granizo.