Nación
633 víctimas del conflicto en Huila están en riesgo de desalojo: Procuraduría
El pronunciamiento lo hizo el ministerio público por la situación humanitaria en el municipio de Acevedo, en esa región del país.
La Procuraduría General advirtió que el procedimiento de desalojo programado para hoy en Acevedo, Huila, podría afectar a 663 víctimas del conflicto armando, por lo que solicitó al alcalde municipal, Gentil Tapiero Buitrago y al Gobernador (e) del departamento, Carlos Alberto Cuéllar Medina, un informe detallado para conocer las acciones implementadas para solucionar la situación humanitaria.
Para el Ministerio Público, liderado por la procuradora Margarita Cabello, “es de carácter urgente verificar el manejo que le están haciendo las autoridades a este procedimiento y evidenciar la ayuda humanitaria entregada a la comunidad, a fin de velar por la garantía de los derechos a la asistencia y atención, según lo determinado en la Ley 1448 de 2011″.
Procuraduría advierte que procedimiento de desalojo en Acevedo, #Huila, podría afectar a 663 víctimas del conflicto.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 14, 2021
📝https://t.co/CDNIliGYQX pic.twitter.com/Y4LdlYVTv4
El reporte sobre el plan de contingencia a esta diligencia “deberá ser remitido por el alcalde y el gobernador lo antes posible a la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz”, señala el Ministerio Público.
Huila, entre las regiones más afectadas por la violencia
Hace pocos días también las autoridades reportaron la desarticulación de la estructura Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, que delinquen en el departamento del Huila.
“Esta organización delincuencial que busca reactivar el corredor estratégico del narcotráfico a través del departamento del Huila que busca conectar al Meta con el Pacífico para tomar una estratégica posición que les permita desarrollar sus actividades delictivas”, indicaron las fuerzas militares.
Agregaron que el “desarrollo de esta operación permitió la desarticulación de la comisión delincuencial con el sometimiento de alias ‘Jorge’ o el ‘Indio’, cabecilla de la estructura residual ‘Jorge Briceño’ al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, además de alias ‘Catalina’, radista y compañera sentimental del mencionado cabecilla, la captura de alias ‘Juvenal’ y la recuperación de un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para el resarcimiento de sus derechos”.
La estructura que es una de las más relevantes para el fortalecimiento económico de la ‘Jorge Briceño’, tenía la misión de fortalecer presencia en las antiguas zonas de retaguardia de las extintas Farc ubicadas en la zona limítrofe Huila – Meta.
Para sus fines, asegura inteligencia militar, la comisión debía salir de sus zonas bases e intentar asentarse en territorio huilense, esto teniendo en cuenta que el Huila es un corredor que conecta occidente con centro y sur del país, es visto como un pulmón financiero por sus importantes renglones económicos y área de interés para engrosar filas mediante el reclutamiento forzado de menores de edad.
Y la JEP, además, ha puesto la lupa a la situación que afronta la región. En días pasados, la justicia transicional llamó a declarar en versión voluntaria a generales por falsos positivos en ese departamento.
Los habitantes en zona rural son blanco constante de enfrentamientos y otras situaciones como desplazamiento.