Operativos en Colombia
640 minas antipersonales y 2.5 toneladas de explosivos han sido neutralizados en el oriente colombiano este 2023
Con estos operativos, el Ejército ha salvado cientos de vidas en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.
En el desarrollo de operaciones militares realizadas en lo que va corrido de este 2023, en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, soldados de la Octava División del Ejército Nacional, con el apoyo de los grupos expertos en Explosivos y Demoliciones (EXDE), y el Grupo Experto en Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE), se han neutralizado un total de 640 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales, que habrían afectado a cientos de personas en esta región oriental del país.
El Ejército Nacional también dio a conocer que ha neutralizado más de dos toneladas de material explosivo y 98 medios de lanzamiento, con los cuales el ELN, Frente de Guerra Oriental, y el grupo armado organizado, GAO-r, Estructura 10 y 28 pretendían atentar contra la vida de las comunidades, la Fuerza Pública y la fauna de la región.
Estos artefactos y el material explosivo son elaborados artesanalmente e instalados ilícitamente por estos grupos al margen de la ley en cultivos, bebederos y caminos, que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas. Estas acciones son consideradas como violatorias de las disposiciones del derecho internacional humanitario.
Es importante destacar que las autoridades realizaron uno de los desmantelamientos en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca, de estructuras que funcionaban como área base del GAO-r y zona de entrenamiento delictivo y taller de explosivos, donde se hallaron 1.000 resortes de diferentes tamaños empleados para la fabricación de material explosivo, 2.000 percutores fabricados en bronce, 3.000 fósforos eléctricos, 20 tubos en aluminio de diversos tamaños, 50 kilogramos de balines usados y 30 kilogramos de material usado como intensificadores, 100 metros de cordón detonante, 700 metros de cable dúplex, un troquel, una prensa, un esmeril, 2 taladros, una pulidora, una báscula y una planta generadora de energía, con los que esta estructura criminal fabricaba y almacenaba los explosivos.
417 municipios sin muertes violentas durante los primeros 6 meses del 2023
Una vez consolidadas las cifras de homicidio en Colombia durante el primer semestre del año, las autoridades evidenciaron una reducción en el total nacional del 3.6%, lo cual representa 245 vidas salvadas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así mismo, destacaron que en el 37.8 % de los municipios de Colombia no se registraron muertes violentas durante el primer semestre de 2023 (417 municipios sin muertos).
“El señor presidente Gustavo Petro nos ha pedido que sigamos desarrollando todas las estrategias posibles para seguir reduciendo el homicidio en Colombia, bajo esta lógica, he dado instrucciones a los comandantes para que se privilegie la captura de homicidas, la incautación de armas de fuego ilegales, armas blancas y la atención oportuna de riñas”, aseguró el Director General de la Policía, General William Salamanca Ramírez.
Es así, durante el primer semestre, las autoridades materializaron las capturas de 2.751 homicidas. Este tipo de procedimientos son de alto impacto en el fenómeno del homicidio, teniendo en cuenta los niveles de recurrencia que caracterizan este tipo de acciones delictivas.
Asimismo, durante los primeros seis meses del año se incautaron 9.423 armas de fuego ilegales, sumadas a las 319.012 armas blancas en los registros policiales, al respecto el General Salamanca destacó la importancia de estas actividades operativas, “sabemos que una persona que porta un arma ilegal siempre tiene un interés criminal superior asociado al hurto, las lesiones personales o el homicidio”.
Finalmente, señalaron que la atención de 319.012 riñas en vía pública ha contribuido a la reducción del homicidio, toda vez que se contienen ataques inminentes asociados especialmente al consumo de licor y al inadecuado manejo de conflictos interpersonales.
Según los datos revelados, los departamentos que agrupan el mayor número de municipios sin muertes violentas durante el primer semestre del año son Boyacá con 98 municipios sin muertes violentas, Cundinamarca (66), Santander (62), Nariño (22) y Norte de Santander (18).
“Si bien es cierto que esta reducción en las muertes violentas es significativa, hemos reforzado nuestras actuaciones operativas e investigativas en las entidades territoriales que agrupan la mayor cantidad de homicidios como son Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y Medellín”, puntualizó el Director de la Policía.
Durante el primer semestre del 2022 se reportaron 6.835 fallecidos, mientras que en este año, esa cifra se redujo a 6.590 (245 casos menos).