Claudia López en evento de reconciliación
Claudia López en evento de reconciliación | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

“72 heridos a bala no se ven ni en combates contra la guerrilla”: Claudia López

Tras los hechos de violencia de esta semana en Bogotá y la ausencia del presidente Duque en el acto de reconciliación convocado este domingo, la alcaldesa de Bogotá reiteró su invitación al mandatario “a que reconozca a las víctimas”.

14 de septiembre de 2020

Al finalizar la jornada de perdón y reconciliación convocada por la Alcaldía de Bogotá este domingo, tras las protestas y la violencia de los últimos días que dejaron un saldo de 10 muertos y 72 heridos con armas de fuego, la alcaldesa de la capital, Claudia López, invitó a los ciudadanos a que, desde sus casas, encendieran una vela en honor a las víctimas.

Desde el Parque de los Hippies, en Chapinero, López dijo que el saldo de afectados no se ve “ni siquiera en combates entre la guerrilla y el Ejército. Semejante nivel de número de heridos a bala no ocurre por disturbios (…) sino porque hubo uso indiscriminado de armas de fuego por parte de algunos miembros de la Policía Nacional, eso contribuyó a generar semejante tragedia”.

🔴 Estamos en vivo con el especial de #NoticiasCapital sobre la velatón | #VerdadJusticiaYReformaYA

Finalizamos esta jornada de perdón y reconciliación. Desde nuestras casas #AEstaHora encendamos una vela en honor a las víctimas de los hechos esta semana.

Posted by Claudia López on Sunday, September 13, 2020

Durante la velatón, la mandataria local habló ante los medios de comunicación sobre la gravedad de los hechos ocurridos en las últimas horas y señaló que, dada la magnitud, le “parecía indispensable adelantar un proceso de perdón y de reconciliación que iniciara con un acto sencillo, pero poderoso, el del reconocimiento de la gravedad de los hechos, del dolor de las víctimas”.

Ante esto, contó que invitó al presidente Iván Duque “a que él hiciera y liderara ese acto de reconocimiento de la gravedad de los hechos y de perdón a las víctimas, un reconocimiento a su dolor y a la falla evidente de que, pese a las instrucciones expresas de no usar armas de fuego en manifestaciones sociales por parte de la Policía, se había desencadenado la tragedia que vimos”.

Desafortunadamente, dijo, “el señor presidente no organizó ese acto ni lo lideró él mismo. Razón por la cual decidimos organizar uno desde la Alcaldía. Invitamos al señor presidente y a su gabinete, él no pudo asistir, pero agradecemos la presencia que tuvo esta mañana en el acto el señor comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y la señora comisionada de DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez”.

Para López, el reconocimiento de la gravedad de los hechos, del dolor de las víctimas y el perdón a su dolor “es algo que debe hacerse en presencia, no se puede hacer en ausencia ni por delegación”, por lo que criticó la ausencia de Duque.

Sin embargo, invitó nuevamente al presidente “a que él, como jefe de Estado y comandante en jefe de la fuerza pública y de la Policía Nacional, reconozca a las víctimas de Bogotá, a las familias y a los 10 muertos que hubo en la ciudad”.

“Nos parece un buen primer paso que el Gobierno y la Policía reconocieran y pidieran perdón a la familia de Javier Ordóñez, pero hay 10 familias más en Bogotá cuyos hijos fueron asesinados entre el 9 y 10 de septiembre. Esas familias, señor presidente, también merecen su reconocimiento”, expresó López.

La alcaldesa también mencionó la importancia de que “en los territorios y frente a las víctimas se reconozca lo injustificable de lo que ocurrió, la gravedad de lo que ocurrió, ofrecerles perdón a las familias que hoy lloran a sus hijos heridos o asesinados”.