NACIÓN

83 por ciento de los bogotanos pide reforma a la Policía y mejor capacitación en DD.HH.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dio a conocer los resultados de la encuesta ‘Policía, seguridad y convivencia’, realizada de forma telefónica.

2 de octubre de 2020
Policía en Bogotá durante protestas
83 % de los bogotanos pide reforma a la Policía y mejor capacitación en DD.HH. | Foto: AFP

En el marco de la ‘Semana de la Cultura Ciudadana’, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) reveló los datos obtenidos con relación a qué piensan los bogotanos sobre la acción de la Fuerza Pública en Bogotá.

La encuesta 'Policía, seguridad y convivencia’, realizada a 600 hogares de forma telefónica entre el 17 y 18 de septiembre, mostró que el 56,3 por ciento de los entrevistados está “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con la gestión actual que tiene la Policía. La ciudadanía menciona, en un 68 por ciento, que no justifica la violencia en las manifestaciones a manos de los uniformados de la institución, mientras que el 28 por ciento considera que “a veces se justifica”, dependiendo la situación.

Seis de cada diez personas rechazan a su vez el uso de gases lacrimógenos o de la fuerza física en las protestas y más de 90 por ciento cree que la Policía Nacional no debería emplear armas de fuego en este tipo de eventos.

Al cambiar el escenario y preguntar por el actuar de los manifestantes, los encuestados también desaprobaron el uso de la violencia en un 75,3 por ciento, pero al indagar más a fondo sobre las acciones justificadas en actos de protesta este fue el resultado: 29 por ciento justifica el bloqueo de vías, 20,5 por ciento el uso de grafitis y 4,5 por ciento considera que es correcto incendiar CAI o estaciones de Policía.

Ante estas cifras, Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana (SCRD) señaló que "en un país en narrativa de posconflicto, tenemos que empezar a generar una conversación ciudadana mucho más intensa y de rechazo a la violencia como forma legítima para resolver nuestros problemas”. Además, agregó que es importante vital reconstruir la relación entre la ciudadanía y la Policía para fomentar la paz que tanto necesita el país.

Respecto a una reforma institucional a la Policía, el 83 por ciento está de acuerdo, 13,1 por ciento no y el 3,9 por ciento restante le es indiferente la iniciativa.

La SCRD precisó que los bogotanos han disminuido ese vínculo con la Policía en los últimos años. De tener 43 por ciento de confianza en 2008, se pasó a 20 por ciento en 2018. Aunque la encuesta de 2020 no preguntó puntualmente por el grado de confianza, los encuestados respondieron que una forma de fortalecerla es con la judicialización de los responsables de hechos atroces cometidos en servicio (48,9 por ciento) ; tales como los acontecidos con Javier Ordóñez. Igualmente, un 23,5 por ciento pide que la institución reconozca los errores cometidos y pida perdón por cada uno de ellos, seguido de un 18,5 por ciento que dice que la mejor opción es que la Policía renuncie a la justicia penal militar.

Respecto a una reforma institucional a la Policía, el 83 por ciento está de acuerdo, 13,1 por ciento no y el 3,9 por ciento restante le es indiferente la iniciativa. Además, cuatro de cada diez encuestados afirma que el abuso policial es generalizado y, por tanto, consideran que la administración distrital debería fortalecer la capacitación de derechos humanos a la institución, seguido de hacer un apoyo psicosocial a los uniformados y reformar la infraestructura de trabajo basado en CAI y estaciones zonales.

*La encuesta fue realizada a personas mayores de 18 años que residen en 19 localidades de Bogotá y que contaban con línea telefónica fija en sus casas. La medición tiene un margen de error de 4 por ciento.