Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Confidenciales

A Aníbal Gaviria no le quedó el nombre en mármol

Un ciudadano pidió que se quitara el nombre del político, que permanecía inscrito en una obra de infraestructura que inauguró cuando era alcalde de Medellín.

15 de febrero de 2021

Todos los gobernantes quieren dejar su nombre tallado en piedra, para que el tiempo no les pase por encima, como hace con todos los mortales. ¿Cómo lo hacen? Lo dejan en obras públicas que se realizan durante sus mandatos. Así marcó su huella Aníbal Gaviria–ahora gobernador de Antioquia– cuando fue alcalde de Medellín. En el soterrado de la obra conocida como Parques del Río, puso su nombre en letras de molde para que todos pudieran leerlo. Sin embargo, de allí no lo borró el tiempo, sino un juez.

Todo empezó con un ciudadano inconforme que ante la frase “Devolverle la vida al río y el río a la ciudad y sus habitantes. - Aníbal Gaviria Correa”, creyó ver un delito y, por tanto, interpuso una denuncia. Pues bien, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín le dio la razón al paisa.

Según la decisión de primera instancia, Gaviria Correa incumplió el Decreto 2759 de 1997 que dice: “Los ministerios del despacho, gobernadores y alcaldes quedan encargados de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente para prohibir en adelante la designación, con el nombre de personas vivas, de las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la nación, los departamentos, distritos, municipios o a entidades oficiales o semioficiales”.