Home

Nación

Artículo

El King-350 fue el primero en aterrizar con los dos heridos que revestían mayor gravedad.
A Bogotá llegaron otros seis militares heridos, tras ataque terrorista del ELN contra el Ejército en Arauca. Archivo. | Foto: Suministrada por Fuerza Aérea colombiana

Nación

A Bogotá llegaron otros seis militares heridos, tras ataque terrorista del ELN contra el Ejército en Arauca

En el Hospital Militar se encuentran 24 uniformados víctimas del atentado terrorista de la guerrilla en Puerto Jordán.

18 de septiembre de 2024

Otros seis militares que resultaron heridos en medio del atentado terrorista que ejecutó el ELN en Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos muertos y 29 heridos, se encuentran en el Hospital Militar de Bogotá.

Según información militar “seis miembros más del Ejército Nacional, víctimas del atentado terrorista perpetrado por el ELN en Puerto Jordán, fueron trasladados en una aeronave C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana en configuración medicalizada (…) Los uniformados ya se encuentran en el Hospital Militar Central en donde recibirán atención especializada debido a la gravedad de las heridas”.

Los videos al parecer fueron grabados por algunos soldados que estaban brindando ayuda a los uniformados heridos.
Los videos al parecer fueron grabados por algunos soldados que estaban brindando ayuda a los uniformados heridos. | Foto: Tomada de redes sociales.

Los uniformados se suman a los otros 18 que llegaron en la noche del martes 17 de septiembre. Sobre el primer grupo de militares remitidos a Bogotá desde Arauca, dijeron desde el Hospital Militar: “Como consecuencia del ataque perpetrado contra miembros de la fuerza pública en Puerto Jordán, Arauca, se activó el Sistema de Comando de Incidentes, diseñado para la atención oportuna de múltiples víctimas”.

Añadió el centro médico que “se recibieron 18 pacientes, de los cuales 3 requirieron cirugía de emergencia, 1 fue trasladado a cuidados críticos y los 14 restantes se encuentran en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables. El Hospital Militar Central, como Reserva Estratégica de la Nación, tiene disponible sus capacidades médicas y de infraestructura para brindar atención especializada y oportuna al personal ingresado”.

Sobre el más reciente reporte médico entregado por el Hospital Militar este miércoles 18 de septiembre, la institución manifestó: “Sobre el estado de salud de los 18 heridos que reciben atención en nuestra institución, con ocasión del ataque perpetrado contra los miembros de la fuerza pública en Puerto Jordán, Arauca, tenemos 13 pacientes que se encuentran en hospitalización, en estado estable”.

Ataque con explosivos al Ejército en Arauca.
Ataque con explosivos al Ejército en Arauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“La mayoría de ellos con lesiones en tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria de todo nuestro equipo de trabajo, de acuerdo con cada uno de los procedimientos que ellos requieren. Tenemos cinco pacientes que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo recibiendo atención especializada”, indicó la coronel Diana Cuéllar, directora encargada del Hospital Militar.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, dijo: “Quiero comentarles que tenemos un total de 31 afectaciones, de las cuales hay dos soldados asesinados por esta arremetida terrorista. Comentarles que a bordo del Hospital Militar tenemos a 18 de nuestros soldados, tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”.

Agregó: “En Arauca tenemos siete soldados más, los cuales están pendientes por transportar seis a la ciudad de Bogotá. Y en Yopal tenemos otros cuatro, un oficial y tres soldados profesionales”.

Volqueta acondicionada con explosivos para atacar base militar en Arauca.
Volqueta acondicionada con explosivos para atacar base militar en Arauca. | Foto: Archivo Particular

Fuentes Militares responsabilizaron al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN del ataque terrorista contra la base militar en Puerto Jordán. El cabecilla de dicho frente es alias Raúl, un sujeto con casi tres décadas de experiencia en temas subversivos y quien fue ganando posicionamiento dentro de la guerrilla.

SEMANA había revelado un informe recientemente de las agencias de seguridad del Estado sobre las intenciones de la guerrilla de ejecutar una acción criminal de alto impacto luego de la no renovación del cese al fuego bilateral el pasado 3 de agosto.