POLÍTICA
¿A César Gaviria lo ofendió no tener la vicepresidencia de Petro?: hijo de Ernesto Samper
Miguel Samper considera que esa sería la razón de la molestia del expresidente.
La decisión de Gustavo Petro de escoger a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial ha generado una tormenta política.
Márquez ha criticado al expresidente, diciendo que representa al “neoliberalismo” y “más de lo mismo”. A raíz de eso, el expresidente César Gaviria rompió con el Pacto Histórico y descartó cualquier posibilidad de diálogo para una alianza con el Partido Liberal de cara a la primera vuelta.
El excandidato al Congreso Miguel Samper Strouss cuestionó si lo que realmente le molestó al líder del Partido Liberal fue que no se hubiera quedado con la vicepresidencia en el Pacto Histórico, luego de que se especulara que ese rol sería para una persona cercana al expresidente, como lo reconoció el senador petrista Gustavo Bolívar.
“Decir que César Gaviria es neoliberal no es una ofensa, es una redundancia. ¿Será que lo que realmente ofendió a Gaviria fue la selección de Francia Márquez como fórmula de Gustavo Petro en el Pacto Histórico?¿A quién le dejaron sin chanfa?”, cuestionó Samper.
Lo más leído
Decir que César Gaviria es neoliberal no es una ofensa, es una redundancia. ¿Será que lo que realmente ofendió a Gaviria fue la selección de @FranciaMarquezM como fórmula de @petrogustav en @PactoHistorico?¿A quién le dejaron sin chanfa?
— Miguel Samper (@MiguelSamperS) March 24, 2022
“Lo mismo pasó cuando Sergio Fajardo nombró a Luis Gilberto Murillo como su fórmula vicepresidencial: desde ahí Cesar Gaviria cerró la posibilidad a dialogar con la Coalición Centro Esperanza”, agregó el hijo del expresidente Ernesto Samper.
César Gaviria envió una fuerte carta en la que dijo que las declaraciones de Márquez son “una ofensa inaceptable”. Además, contó que cuando se reunieron con Petro le dejó en claro que no le gustaban esas expresiones de algunos cercanos al Pacto en contra de él.
“Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones”, mencionó Gaviria.
El expresidente agregó que si bien estaban en conversaciones entre ambos sectores, por ahora quedan suspendidas las negociaciones que se adelantaban. Y cuestionó el lenguaje “incendiario” de ese sector.
Gustavo Petro salió a mediar la situación buscando calmar los ánimos. “No quiero descalificar personas cuando se que Colombia necesita el camino de las rectificaciones. Reconocemos en César Gaviria la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería. Esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia”, señaló el candidato.
Sin embargo, sus simpatizantes le han pedido que deje de lado el apoyo del expresidente. De hecho, muchos seguidores del petrismo siempre han estado inconformes porque se dialogue con el presidente del Partido Liberal, con argumentos similares a los de Márquez.
En el liberalismo, algunos que estaban mediando la situación consideran que todavía es posible solucionar esos traspiés y que se puede llegar a un acuerdo de cara a la primera vuelta.
Mientras algunos petristas hablan de congregar las bases liberales y dejar al expresidente a un lado, hay quienes consideran que aún es determinante la postura que tome el exmandatario para dirigir los apoyos.
A Petro podría interesarle el apoyo de Gaviria y del Partido Liberal sabiendo que se trata de una de las principales fuerzas electorales, como quedó evidenciado en las pasadas elecciones legislativas en las que lograron 15 curules en Senado y 32 en Cámara de Representantes, lo que la convirtió en la colectividad con mayor número de escaños en la cámara baja.
Samper Strouss cuestiona si ese mismo caudal se vería reflejado en la primera vuelta. “No estoy tan seguro de que las maquinarias electorales, que funcionan muy bien para la elección del Congreso, respondan igual para la elección presidencial”, afirmó el hijo del expresidente Samper.