BOGOTÁ

¿A Claudia López se le está saliendo Bogotá de las manos?

La alcaldesa Claudia López ha decepcionado a un amplio sector de la ciudadanía. Según el Gran Estudio Electoral de SEMANA, solo 3 de cada 10 capitalinos consideran que está haciendo un excelente trabajo.

30 de marzo de 2021
la alcaldesa López bajó el tono de su voz  y aprovechó la ocasión de su evento público para pedir excusas.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Pero esto no se trata de encuestas, ni de imagen o vanidades personales. La inseguridad en Bogotá está llegando a niveles alarmantes, la gente está con miedo. En las últimas semanas la inseguridad se recrudeció con tiroteos, atracos y hasta asaltaron la sede de la Conferencia Episcopal, en plena Semana Santa. Lo cual es gravísimo, ni los curas se salvan. Según el Gran Estudio, la inseguridad aparece señalada por los encuestados como el principal problema que tiene Bogotá, seguido por el desempleo y la quiebra de empresas. En todas las categorías la alcaldesa Claudia López se raja. Además, en los últimos 12 meses más de 53.000 empresas han tenido que cerrar sus puertas, según la Cámara de Comercio de la capital. Mientras tanto, el desempleo en enero llegó al 21,6 %, una cifra mucho más alta que en otras ciudades del país.

La alcaldesa López poco habla del tema y cuando lo ha hecho ha señalado a los venezolanos como responsables. Hoy se presentó el asesinato de un taxista que trató de defender a su hijo en un atraco de Usaquén. Según aseguró en City Tv Milena Santiago Molina, hija de la víctima que tenía 47 años, a su hermano lo corretearon los criminales que, en un hecho de xenofobia, creyeron que era venezolano aunque era colombiano. Todo ocurrió tras los pronunciamientos de la alcaldesa Claudia López culpando de la inseguridad a los inmigrantes.

Como advertimos en un editorial de SEMANA, tras las primeras declaraciones de López en este sentido, las palabras de los gobernantes tienen consecuencias. Por eso la posición de la alcaldesa de Bogotá ha sido reprochable, pero sobre todo irresponsable, porque podría incentivar un movimiento xenófobo en la capital que ya está cobrando vidas.

Claudia López hasta hoy no se ha excusado por tan desatinadas palabras. Solamente ofreció disculpas por crear polémica. Mientras tanto, pareciera preocuparse más por su imagen que por el bienestar de los ciudadanos. Al tiempo que tiene a varios medios a su favor a punta de pauta, como en las mejores épocas de la mermelada. Mientras no se solucionen los problemas de raíz, no hay dinero ni premios que alcancen para mejorar la imagen de la alcaldesa Claudia López.