NACIÓN
A diferencia de Santos, al presidente Duque no le suena la legalización de droga
El presidente Iván Duque habló sobre el tema. Señaló que escucha a las madres que no quieren que sus hijos caigan en las “garras de la drogadicción”.
En las últimas horas, el presidente Iván Duque le salió al paso a la propuesta que hacen algunos sectores de permitir o dar vía libre a la legalización de la droga en Colombia.
“Frente a quienes abogan por la legalización como mecanismo y solución, aquí no se trata de estigmatizarlos. Se trata de evaluar las cosas con los ojos de la razón y la evidencia”, señaló. “Muchas veces se hace apología discursiva de la legalización pero pocas veces cuando se da ese debate discursivo no se observa cuáles serían las relaciones contrafactuales de no haberse adelantado en el mundo muchos de las capacidades de no haber enfrentado este fenómeno”, expresó Duque.
“Si Colombia no hubiera enfrentado este fenómeno, estaríamos contando la historia de un país debilitado y carcomido en sus instituciones por el poder del narcotráfico. Un fenómeno que crece como la maleza cuando no se enfrenta”, agregó Duque. La tesis del presidente es que falta mucho en la lucha contra el narcotráfico pero se han dado grandes pasos y una gran convergencia a nivel internacional en materia de combatir este flagelo que son las drogas al cual están asociados varios factores como la violencia.
“Nuestra política de ruta futuro es integral. Y aborda el problema de la drogadicción como un tema de salud pública. Enfrenta el fenómeno social del microtráfico para desarticular sus redes entendiendo que debe llegar la función social del Estado”, dijo el presidente. “No podemos quedar en la demagogia populista. Esto nos obliga a entender que derrotar el crimen no es de derecha ni de izquierda, es de sentido común. Debemos buscar brindarle bienestar a los ciudadanos”.
Por último, el primer mandatario insistió en que piensa en las madres que no quieren que sus hijos caigan en las “garras de la drogadicción”.
Duque agregó en su discurso: “Cuando hemos defendido las incautaciones en las calles, no lo hacemos para criminalizar al portador. Sino para interpretar el sentido de la madre que no quiere ver a sus hijos caer en las garras de la drogadicción. Es que para una familia vulnerable, cuando este fenómeno toca sus puertas, entra a sus cajas significa la desolación total. Hoy más que nunca está vivo el sentimiento de enfrentar este fenómeno”. El presidente insistió en que enfrentar el fenómeno debe ser un asunto más que de derecha o izquierda.
En días pasados,el Congreso hundió el proyecto legislativo que buscaba regular el consumo de marihuana de uso recreativo para mayores de edad. La iniciativa era liderada por los congresistas Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, bajo el argumento de que la prohibición no es la mejor forma de luchar contra las drogas.
El proyecto buscaba modificar el artículo 49 de la Constitución para que el cannabis fuera reconocido “como una sustancia que no genera afectaciones reales a la salud y que, en consecuencia, no debería estar limitada por vía constitucional”. Sin embargo, en una plenaria semipresencial, la propuesta tuvo una mayoría de votos en contra (102 contra 52). Esto llevó a que por segunda vez en el año la medida controversial quedara archivada.
Uno de los debates más álgidos es el tema de los niños y cómo el consumo de marihuana podría afectar su proyecto de vida a largo plazo. Por un lado, están quienes piensan que legalizar su consumo sería abrir la puerta para que crezcan los problemas de drogadicción; mientras que en la otra orilla están los que argumentan que restringir no lleva a nada, pues la mejor forma de prevenir dichos problemas es educando sobre su uso.
Por ahora el tema seguirá debatiendo en Colombia.