NACIÓN
“A Duque le ha faltado autoridad”: la entrevista del expresidente Uribe con Salud Hernández-Mora
La columnista de SEMANA habló con el expresidente para el diario ‘El Mundo’ de España, donde es corresponsal desde hace años. Asegura que los comentarios que hace sobre el primer mandatario son con ánimo constructivo. Agrega que Nicolás Maduro está detrás del vandalismo.
Salud Hernández-Mora describe al expresidente Álvaro Uribe como la “bestia negra” de los manifestantes que secundan el paro nacional. A propósito de la jornada de manifestaciones que cumplió un mes en el país, la periodista española entrevistó al exmandatario para el diario El Mundo de España, en el cual ella ha sido corresponsal por décadas.
Allí la periodista le preguntó a Uribe si siente, al igual que muchos empresarios, que en el manejo del paro al presidente Duque le ha faltado autoridad. La respuesta promete levantar una ola de comentarios en la política: “Sí. Le ha faltado”.
Uribe asegura que Duque debe “fortalecer” esa autoridad. “Lo digo de la manera más constructiva”, añade. Para quien fuera el líder de la seguridad democrática Colombia tiene todo para contener esta ola de violencia que se ha tomado la protesta por el “profesionalismo” de las fuerzas armadas.
Pero tiene problemas también, por ejemplo, frente a la justicia. En estos días de vandalismo decenas de personas que han sido capturadas han sido liberadas después. Agrega que también se requiere una reforma social que permita aliviar la dura situación económica que viven millones de colombianos y que la reforma tributaria debe ser financiada solo por el 1 por ciento más rico del país.
SEMANA había publicado en su sección de confidenciales un dato que relataba la angustia del exmandatario frente a lo que se vive en el país. El pasado miércoles cuando el presidente Iván Duque estuvo en Medellín, hubo una reunión a altas horas de la noche con el expresidente Uribe. A pesar de que la agenda política se había acabado a las 7:30 de la noche, fuentes del aeropuerto confirmaron que voló de regreso hasta la una de la mañana.
En esas horas el primer mandatario estuvo reunido con el expresidente Álvaro Uribe. Aun cuando ha habido hermetismo de lado y lado y nadie ha hablado del encuentro, esta cita se dio en el marco de la peor crisis que vive el país y, a la vez, el Gobierno en los últimos años.
Fuentes cercanas al presidente confirmaron que Uribe y Duque estaban preocupados por la situación del país y que el exmandatario insistió mucho en que hay que ejercer la autoridad, resolver los temas sociales con urgencia y hacer pedagogía para que se apruebe rápidamente una reforma tributaria en la que la carga la tengan los más pudientes y, así, se pueda financiar el gasto social.
En su entrevista con Salud Hernández-Mora, el expresidente hace una denuncia muy fuerte: que Nicolás Maduro está detrás del vandalismo. Asegura que eso es notorio al escuchar las declaraciones no solo del líder venezolano sino de Diosdado Cabello. También dice que el vandalismo tiene dos orígenes, uno doméstico que viene de tiempo atrás y que se acrecentó tras la firma de los acuerdos de La Habana. Y otro avivado por las platas del narcotráfico.