Nación
A Esteban Mosquera, líder estudiantil en Popayán, lo habría mandado a matar un familiar
Un juez envió a la cárcel al hombre que supuestamente planeó el asesinato del líder estudiantil el pasado 23 de agosto en Popayán. Mosquera era conocido en todo el país porque había perdido un ojo en protestas, luego de un enfrentamiento con el Esmad.
No hay ninguna duda para la Fiscalía de que el plan criminal para asesinar a Esteban Mosquera, líder estudiantil en Popayán, incluyó la participación de algunos familiares, entre otros el esposo de la tía de la víctima y ahora capturado por cuenta de la orden de un juez. Se trata de Carlos Alberto Moncayo Cabrera, de 49 años de edad, señalado como el presunto determinador del homicidio.
Esteban Mosquera fue víctima de sicarios que lo atacaron el pasado 23 de agosto, al parecer, contratados por un familiar del líder estudiantil en represalia por algunos problemas personales que presuntamente motivaron el acto sicarial.
“Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) - Seccional Cauca y de la Sijín de la Policía Nacional, apoyados por el Ejército Nacional, capturaron, por orden judicial, a Moncayo Cabrera este 12 de octubre, en una cancha de fútbol del barrio El Libertador, en esa ciudad”, señaló la Fiscalía a través del director de la Seccional Cauca, Gustavo Alfredo Montaña.
Por este mismo caso fueron capturados Édgar Alexánder Méndez, alias ‘Pollo’, y Micheline Vásquez Murillo, los dos contratados por el ahora capturado y familiar de la víctima, para que ubicaran el sicario que más tarde disparó contra el líder estudiantil cuando se encontraba en el barrio La Pamba, centro histórico de la capital caucana.
Tendencias
Esas personas capturadas y que actualmente se encuentran con una medida de aseguramiento, no le guardaron la espalda a Moncayo Cabrera y le revelaron todo a la Fiscalía, al punto de que en tiempo récord el ente acusador logró obtener la orden de captura para presentarlo ante un juez de garantías.
Fueron estos capturados quienes informaron la forma y cómo los contrató el familiar de Esteban Mosquera para ubicar al sicario, entregarle la información y pagarle por asesinar al líder estudiantil. Todo el plan quedó en las declaraciones de la Fiscalía que fueron presentadas en las audiencias preliminares contra Carlos Alberto Moncayo, el capturado.
“Moncayo, compañero sentimental de una tía de la víctima, habría sido quien contactó y pagó a Édgar Alexánder Méndez, alias ‘Pollo’, y a Micheline Vásquez Murillo (ya judicializados y privados de la libertad), para contratar al sicario que asesinó al joven Mosquera Iglesias de un disparo”, explicó la Fiscalía al término de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.
La Fiscalía imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, hechos que el familiar de la víctima no aceptó a pesar de la contundencia del material probatorio recaudado por los investigadores, que incluyó las declaraciones de quienes fueron contratados y confesaron los hechos.
“Atendiendo la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Popayán (Cauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Carlos Alberto Moncayo Cabrera, de 49 años, señalado como el presunto determinador del homicidio”, dijo el fiscal del caso.
Efectivamente, y a pesar de no aceptar los cargos, el juez de garantías consideró que hay elementos de sobra que infieren la responsabilidad del capturado en los hechos investigados, por lo que consideró necesaria la medida de aseguramiento en centro carcelario.