NACIÓN
A imputación tres policías por muertes durante las manifestaciones del 9 de septiembre
La Fiscalía señaló que tres uniformados serían los responsables de la muerte de cuatro ciudadanos. Uno de ellos era un menor de edad.
El próximo 18 de enero la Fiscalía realizará una audiencia de imputación de cargos contra tres miembros de la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro ciudadanos, entre ellos un menor de edad, durante las manifestaciones realizadas el 9 de septiembre de 2020.
En esa fecha Bogotá comenzó una intensa jornada de movilizaciones, plantones y manifestaciones en rechazo por la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien murió a manos de dos agentes de la policía. Durante estas jornadas fallecieron cerca de 14 civiles y varios uniformados resultaron gravemente heridos, además de que se presentaron múltiples daños materiales que desataron una crisis en el orden público.
Así las cosas, la Fiscalía señaló que tres funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en la muerte de tres hombres y una mujer en las localidades de Suba y Usaquén. “De acuerdo con el material probatorio obtenido por personal del CTI y fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, a los uniformados se les imputará el delito de homicidio”, se lee en el comunicado.
#Atención | #Fiscalía cita a audiencia de imputación a tres policías por muerte de cuatro personas en disturbios del 9 de septiembre de 2020 en #Bogotá. Los hechos acreditados en la investigación ocurrieron en las localidades de Suba y Usaquén. pic.twitter.com/RE98qJW3GS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 4, 2021
El ente acusador también reveló que una de las víctimas mortales era un adolescente de 17 años de edad; otra era una joven de 23 años, “quienes recibieron varios disparos en inmediaciones del CAI Verbenal. Las otras dos personas muertas, una mujer de 27 años y un hombre de 29, fueron heridas con armas de fuego en los barrios Aures y Rincón, respectivamente”, aseguró la Fiscalía.
Por su parte, la familia de los fallecidos sigue exigiendo justicia y reparación. El pasado 9 de diciembre, tres meses después de los hechos, los seres queridos de las víctimas pidieron en medio de una plenaria en el Concejo de Bogotá que respondieran los responsables de estos hechos.
Nury Rojas, madre de Angie Paola Baquero, una de las jóvenes fallecidas en el sector de Aures, en la localidad de Suba, contó que “esto nos conllevó a toda mi familia y a mí a cosas, de pronto, inexplicables. Yo quiero que haya justicia”.
En ese sentido dijo: “Quiero que el policía, porque se sabe que fue un policía el que le disparó a mi hija, esté tras las rejas cumpliendo las cosas que tiene que hacer porque igual pase lo que pase él va a estar vivo, va a tener la visita de la familia, va a estar respirando, pero mi hija no”.
Tiroteo en el CAI Verbenal
En su momento, SEMANA conoció un video grabado en el CAI Verbenal, en donde se ve a un uniformado herido. De acuerdo con una cronología preliminar construida por la Fiscalía, la Policía estaba recibiendo agresiones que incluían ataques con arma de fuego.
En el video, que dura 30 segundos, un grupo de policías están reunidos alrededor de otro uniformado, que está herido y tendido en el piso. Uno de ellos propone usar un escudo como camilla para sacarlo del lugar. Entonces, se escuchan disparos y quien graba el video corre para observar y buscar refugio.
Esos treinta segundos fueron grabados al mismo tiempo que otro video de un minuto en donde se observa cómo un grupo de uniformados dispara contra manifestantes que se encuentran a una cuadra de distancia. Ese video fue anunciado como una “prueba reina” que demostraría que hubo órdenes de disparar indiscriminadamente. Sin embargo, al ver la secuencia completa se puede observar que esa supuesta orden no existió.
Según un documento de la Fiscalía conocido por SEMANA, los hechos en el CAI Verbenal, en el norte de Bogotá, comenzaron con los cacerolazos que se concentraron alrededor de ese lugar a las 6:30 p. m. Sin embargo, la situación comenzó a ponerse tensa cuando las instalaciones del CAI y los mismos uniformados comenzaron a ser agredidos: “Se escuchaban arengas e insultos contra los uniformados, quienes trataron de disuadir a los manifestantes mediante el diálogo, pero en ese momento la situación era tensa y las personas se tornaron más violentas”.
Hubo en total dos uniformados lesionados con objetos contundentes, uno de ellos cuales quedó sin conocimiento y el otro recibió un impacto de arma de fuego en su chaleco balístico. Además, hay registro de tres personas fallecidas en las inmediaciones del CAI: Jáider Alexánder Fonseca (de 18 años), Andrés Felipe Rodríguez y Cristian Camilo Hernández. Según el documento, uno de ellos recibió el impacto a dos cuadras del CAI y el análisis indica que los disparos probablemente fueron originados en una cancha de fútbol, en la cual no estuvieron los policías.