Nación
A indagación disciplinaria los funcionarios del colegio en Bosa donde se habría presentado caso de abuso sexual a menor de 5 años
La decisión se tomó después de que la Procuraduría visitará el colegio donde se presentaron los hechos, en el sur de Bogotá.
En una decisión trascendental, la Procuraduría le abrió indagación disciplinaria a varios funcionarios del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en el sur de Bogotá, donde se presentó un aberrante caso en el que un menor de edad habría abusado sexualmente de una compañera de estudio de tan solo 5 años.
¡Indagación en marcha!🚨@PGN_COL investiga presunto abuso sexual de menor de 7 años contra una pequeña de 5 años que se habría registrado en una institución educativa de esa localidad. ¿Se activaron los protocolos de manera correcta? #EsNoticia 👉 https://t.co/Rq5VgnwsaH pic.twitter.com/ottC0uMpAE
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 4, 2024
La decisión del Ministerio Público trata de confirmar “si la estudiante y sus familiares habían informado a las directivas del plantel, en reuniones anteriores, que la infanta se había quejado de que el alumno la instigaba, molestaba y golpeaba en el salón de clases”.
Todo nace a raíz de la indagación que abrió la propia Secretaría de Educación de Bogotá al manifestar que hasta el momento en que se conoció la grave denuncia de abuso, el Distrito no tenía conocimiento ni le llegó ninguna alerta por parte del colegio sobre el matoneo y el acoso que estaba sufriendo la menor al interior de la institución educativa.
Pero lo más graves es que la indagación del ente de control a los funcionarios del colegio trata de “esclarecer si una de las maestras encerró a los dos menores a manera de castigo por su comportamiento y si en ese lugar ocurrieron los posibles hechos de acceso carnal a la niña”.
Tendencias
En medio de la investigación se va a establecer si los servidores del colegio activaron los debidos protocolos para la atención de la estudiante y el restablecimiento de sus derechos. Para eso se ordenaron pruebas para que la entidad pueda tomar las acciones necesarias.
Los profesores ahora podrían estar inmersos en una grave falta disciplinaria que la Procuraduría trata de verificar con esta indagación, en un caso que ha generado todo tipo de rechazos y reacciones por la grave denuncia que señala a un niño de 7 años presuntamente abusando sexualmente al interior del colegio Ciudadela Educativa de Bosa a una compañera de tan solo 5 años.
Esa acción disciplinaria se tomó un día después de que un equipo especial de la Procuraduría llegó hasta las instalaciones del colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en el sur de Bogotá, para verificar las acciones que realizaron las autoridades frente al aberrante caso de violencia sexual que involucra a dos menores de edad.
Un equipo de la Procuraduría inspeccionó el colegio en el sur de Bogotá, donde un menor presuntamente abuso a una niña de 5 años. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/0qVDlPf4an
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2024
La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Viviana Mora Verbel, confirmó que la visita se hizo con “el propósito de determinar la activación oportuna de la ruta de atención, el reporte en el Sistema de Alertas y la activación de la ruta intersectorial para el abordaje de la violencia sexual en los entornos educativos”.
El caso se conoció hace algunos días cuando la mamá de la víctima descubrió el posible caso de abuso sexual que la obligó a llevar a la niña hasta un servicio de urgencia, en donde se habría confirmado el hecho. Después de que se conociera esa grave situación, la Alcaldía de Bogotá de Carlos Fernando Galán rechazó los hechos.
La madre de la pequeña denunció que, además del abuso que habría sufrido por un compañero de su colegio que tan solo tendría 7 años de edad, la menor también venía siendo blanco de bullying sicológico y hasta físico, pues desde hace un tiempo venía presentando lesiones de pellizcos y agresiones que recibía.
Con ese grave caso, la Secretaría de Educación de Bogotá manifestó en un comunicado: “Inmediatamente, a través de la Oficina de Convivencia Escolar de la SED, en conjunto con la institución educativa, se articuló con el ICBF para el acompañamiento y, una vez se reportó el caso en el sistema de alertas, se activó, por medio del Sector Salud, código blanco a un estudiante de 7 años relacionado en el relato de la niña. Es importante tener en cuenta que, cuando se trata de menores de edad involucrados, es el ICBF quien debe asumir la investigación y protección de estas personas”.
Así mismo, el Distrito abrió una indagación por parte de la Oficina de Control Disciplinario para verificar las medidas que se tomaron por este caso dentro de la institución educativa.