Nación
A investigación, director (e) de la Agencia Jurídica del Estado, Jhon Camargo, por señalamientos en caso de pasaportes
La exdirectora de la entidad, Martha Lucía Zamora, señaló a Camargo de intimidarla antes de presentarse en el juicio disciplinario contra el excanciller Álvaro Leyva.
La Procuraduría le notificó en las últimas horas a Jhon Camargo, el director encargado de la Agencia Jurídica del Estado, el inicio de una investigación después de los graves señalamientos que hizo contra él la exdirectora de esa misma entidad, Martha Lucía Zamora, en medio del juicio disciplinario que avanza contra el excanciller Álvaro Leyva por la licitación de los pasaportes.
La nueva indagación que pone en el ojo del huracán a la Agencia Jurídica del Estado en ese proceso de contratación, arrancó el pasado mes de mayo, cuando la exdirectora de la entidad, en medio del juicio disciplinario que le adelanta la Procuraduría al excanciller Álvaro Leyva, señaló a Jhon Camargo como el responsable de interrogarla antes de que se presentara a la diligencia que la citó la Procuraduría.
Grave denuncia salpica al director de la Agencia Jurídica del Estado, Jhon Camargo. La exdirectora Zamora aseguró que de manera “extraña e inapropiada” hizo preguntas similares al interrogatorio en la Procuraduría. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/sMjGCCH6iA
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 15, 2024
“De manera muy extraña, el actual director de la Agencia, Jhon Camargo, estando encargada la actual secretaría Jurídica de la Presidencia (Paula Robledo), me solicitaron que ampliara una información sobre mi informe final de gestión, en donde me hicieron una serie de preguntas que son absolutamente similares a las que me han hecho hoy en día del caso de la licitación de Thomas Greg”, dijo para ese momento Martha Lucía Zamora.
Por esos señalamientos es que la Procuraduría decidió abrirle investigación a Camargo para tratar de determinar si realizó dicho interrogatorio de manera premeditada y con qué fin. Hay que tener en cuenta que Martha Lucía Zamora y varios testigos que hacen parte de este proceso, están siendo escuchados por iniciativa de la propia defensa del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
Durante la declaración de Zamora, la exdirectora también señaló que ese interrogatorio que le llegó por medio de un oficio fue “inapropiado” pero que, además, le causó cierta “intimidación” sobre la gestión que ella realizó alrededor del proceso de los pasaportes.
Casi que de inmediato, Camargo reaccionó a esos graves señalamientos y explicó que el pasado 28 de febrero sí le hicieron el requerimiento a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) para que ampliara su informe final sobre la gestión que hizo como cabeza de la entidad que se encarga de los intereses jurídicos del Estado.
En un comunicado, el actual director encargado de la Agencia Jurídica explicó que “la finalidad de dicha solicitud era conocer, en mayor detalle, información relevantes para los objetivos de la Agencia, así como recopilar contextos adicionales que le aportaran a la defensa de los intereses de la Nación. Precisando que todos los servidores públicos están obligados a suministrar información por Ley”.
“La solicitud de ampliación fue respetuosa, se ajustó plenamente al marco jurídico vigente y tuvo como único objetivo conocer en detalle información de relevancia pública en aras de mantener una coherencia institucional”, explicó el director (e) Camargo a través de un video.
En su testimonio durante el juicio contra Leyva, Martha Lucía Zamora explicó que la Agencia se convirtió en una piedra en el zapato para la licitación de los pasaportes, después de que el abogado de Thomas Greg & Sons, Juan Pablo Estrada, le solicitó revisar una posible conciliación sobre la millonaria indemnización que pedía la compañía, después de que declararan desierta la licitación de los pasaportes.