Judicial
A juicio disciplinario tres integrantes de la Policía por incendio en Soacha en el que murieron ocho detenidos
Los hechos objeto de investigación ocurrieron el 4 de septiembre de 2020. Estos son los integrantes citados por el Ministerio Público.
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, “citó a audiencia pública al teniente César Augusto Martínez Fernández, a la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, en desarrollo de la investigación que adelanta por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más, durante un incendio en la Estación de Policía de San Mateo en Soacha, Cundinamarca”.
Los hechos que investiga ahora la Procuraduría se dieron el 4 de septiembre de 2020, en el municipio de Soacha, y según el ente de control disciplinario, “en un connato de amotinamiento los detenidos iniciaron un incendio en señal de protesta por la suspensión de la visita que se había establecido”.
La escena de los hechos resulta aterradora, según los primeros videos de seguridad a los que tuvo acceso SEMANA y que difundió parcialmente por la crudeza de su contenido. En ellos se muestra cómo salía humo de la celda donde estaban recluidos los jóvenes que posteriormente murieron por los presuntos abusos policiales.
Son cinco grabaciones que serán determinantes en la investigación de la Fiscalía, que ya están en poder de la Procuraduría para el proceso disciplinario.
Hasta la publicación de SEMANA, las imágenes que se conocían mostraban el drama a las afueras del CAI y que fueron filmadas por los familiares de los jóvenes. Sin embargo, en estas grabaciones, por primera vez se conoce lo que pasó dentro de la estación. Aunque se desconoce la identidad de la persona que grabó, es claro que se trata de alguien que ese día tenía acceso libre a la estación de Policía y que dentro de esa edificación se tomó su tiempo: nadie le impidió que dejara este testimonio en video y audio de lo ocurrido.
El pliego de cargos de la Procuraduría señala que el teniente César Martínez y la subteniente Aleida González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la estación de Policía, respectivamente, al parecer no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar las lesiones de tres de los detenidos y la muerte de las ocho personas restantes que compartían la celda.
También es objeto de investigación la conducta del patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, quien, a juicio del Órgano de Control, por ser el custodio y portador de las llaves con las que se aseguraba la celda en la que estaban encerrados los ciudadanos que posteriormente fallecieron, “debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos, preservando su vida e integridad”.
La diligencia disciplinaria se realizará mañana miércoles a las 10 de la mañana. Pero por ahora se conoce que para la Procuraduría fueron calificadas como gravísimas a título de dolo, conforme al Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional.