CAUCA
A la cárcel agricultor que habría abusado de su propia sobrina de 12 años en zona rural del Cauca
En lo corrido de este año, más de 20.000 menores de edad han sido abusados sexualmente en Colombia.
Un hombre habría aprovechado su cercanía familiar para abusar sexualmente de su sobrina, de apenas 12 años de edad. El presunto violador, quien se dedica a la agricultura, al parecer cometió los vejámenes en zona rural del departamento del Cauca.
La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación apunta a que este sujeto de 56 años tocó las partes íntimas de la niña, “situación que habría trascendido a otro tipo de violencia sexual”, en la vereda La Chepa del corregimiento El Paraíso, jurisdicción del municipio de Sucre.
“Dicha conducta se habría presentado en varias oportunidades, y habría sido cometida por el hombre aprovechándose de su familiaridad con la víctima”, señala el ente.
Las pesquisas derivaron en la captura del hombre por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia en una vía pública de Sucre.
Al agricultor le imputaron los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado. Frente a estas acusaciones, el juez del caso decidió en las últimas horas cobijarlo con medida de aseguramiento en una cárcel.
Recientemente, la operación María Goretti, adelantada por la Policía, reveló que, en lo que va corrido del año, 24.149 menores de edad han sido víctimas de violencia sexual, mientras que 434 han sido asesinados.
“Se ha identificado que los principales agresores de menores son personas cercanas a su entorno familiar. Dentro de los capturados tenemos primos, padrastros, tíos que se ganan la confianza de las familias y, en momentos en que los menores están solos en sus residencias, abusan de ellos. Docentes también aprovechan su condición para cometer estas conductas”, dijo el coronel John Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.
Hombre abusó de su hija
Siete años después, un hombre fue enviado a la cárcel por presuntamente haber abusado sexualmente de su hija, en Santander de Quilichao, Cauca.
El padre, de 52 años, es acusado de realizar tocamientos indebidos de índole sexual a su hija cuando tenía menos de 14 de años.
Según la Fiscalía General de la Nación, el material probatorio y la evidencia física recaudados por la Policía judicial permitieron pedir la captura del hombre. Luego de que un juez entregó la orden, agentes del CTI y la Policía lo detuvieron en el norte del Cauca.
Al supuesto abusador le imputaron el delito de actos sexuales con menor de 14 años, pero no aceptó su responsabilidad. Finalmente, el juez lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que surta su proceso tras las rejas.