Alias Claudia es señalada del secuestro de un par de extranjeros en el departamento del Cauca.
Alias Claudia es señalada del secuestro de un par de extranjeros en el departamento del Cauca. | Foto: Fiscalía General

Nación

A la cárcel alias Claudia, presunta cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La detenida fue señalada de haber participado en el secuestro de dos extranjeros en el Cauca.

27 de noviembre de 2021

Este 26 de noviembre en el municipio de Totoró, en el departamento del Cauca, las autoridades confirmaron la captura de alias Claudia o Claudina, conocida como Ana Briyid Tumiña Huila, quien sería señalada de ser una de las cabecillas de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Alias Claudia es señalada de haber participado en el secuestro de dos extranjeros el 29 de enero del año en curso, en zona rural del municipio de Belalcázar, Cauca, cuando las víctimas se desplazaban hacia el departamento del Huila para, posteriormente, pedir una millonaria suma por la liberación.

Según la investigación de las autoridades, los secuestrados estuvieron en cautiverio en los municipios de Inzá y Belalcázar del mismo departamento. La liberación de los extranjeros se produjo de forma individual. Primero, uno de los detenidos quedó libre dos meses después de la retención, el 29 de marzo, esto para pedir un rescate de al menos dos mil millones de pesos.

La liberación del segundo secuestrado se dio el 21 de agosto, luego de siete meses de haber estado en cautiverio, el acto se dio en zona rural del municipio de Toribío, en el Cauca. Por secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado, se dictaminó una medida de aseguramiento en un centro carcelario para alias Claudia.

En medio de la operación de captura, luego de la recolección de pruebas por parte de la Fiscalía, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cauca, además del apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, se logró la incautación de dos teléfonos celulares y un dispositivo de almacenamiento USB.

Gentil Duarte
Gentil Duarte es uno de los guerrilleros más buscados por las autoridades. Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: León Darío Peláez

Cabe resaltar que el frente Dagoberto Ramos opera en el Cauca, específicamente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Corinto, entre otros. Incluso, las autoridades han llamado anteriormente a esta zona como ‘el triángulo de la marihuana’, lugar en el que hay cultivos ilegales a la vista de la comunidad, sin restricciones.

Entre tanto, uno de los principales encargados de este frente es alias Gentil Duarte, quien también funge como jefe del Comando Organizador de Occidente. La búsqueda de este jefe guerrillero ha hecho que el gobierno nacional ofrezca una recompensa de hasta dos mil millones de pesos a quién de información que lleve a su captura.

A medidas de este año se llevó a cabo una operación para detenerlo, luego de haber ubicado su paradero, sin embargo, esta no resultó como se esperaba, ya que cuando las autoridades llegaron al lugar no encontraron a Duarte, solamente estaban los rastros de su estancia.

De inmediato, las Fuerzas Militares y la Policía desplegaron tropas de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el sitio donde se encontraba escondido este sujeto hallando material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que dejó abandonados y que serán puestos a disposición de las autoridades competentes”, explicó el Ejército Nacional, haciendo referencia a lo que ocurrió luego de haber recibido la información del paradero de Duarte.

A esta hora, el individuo se encuentra huyendo a través de la selva y la Fuerza Pública mantiene la búsqueda de este terrorista mediante el empleo de tropas, aeronaves y tecnología de punta”, recalcó la institución en ese entonces, haciendo referencia a los resultados de la operación.

Entre tanto, a la suma de delitos de Duarte, esta semana se le agregó el de ser uno de los presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía, el señalamiento fue hecho directamente por la Fiscalía, y también se le adjuntó a cabecillas como alias Iván Mordisco, alias John 40, Néstor Gregorio Vera, entre otros.