NACIÓN
A la cárcel alias Coco, señalado de homicidio y tortura en el norte del Cauca
El sujeto fue capturado en el barrio Dorado Dos en el municipio de Santander de Quilichao.
Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y privó de la libertad a Jorge Luis Paz Torres, alias Coco, como presunto responsable del homicidio de un hombre en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).
Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 7 de mayo en la vía Panamericana que conduce de Popayán a Cali (Valle del Cauca), donde, presuntamente, el hoy imputado habría torturado y asesinado con arma de fuego a un ciudadano.
“Las labores de policía judicial adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional permitieron a la Fiscalía establecer la presunta responsabilidad de alias Coco, de 35 años de edad, por lo que el fiscal del caso, adscrito a la Seccional Cauca, solicitó orden de captura en su contra, la cual se materializó el pasado 26 de agosto, en el barrio Dorado Dos de Santander de Quilichao”, aseveró la autoridad competente.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos al capturado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y fabricación, tráfico o porte de armas, partes, accesorios o municiones. Asimismo, por decisión del juez, el presunto implicado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lo más leído
Autoridades capturaron a cinco integrantes de peligrosas bandas
Jueces de control de garantías de los municipios de Buga y Guacarí acogieron la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y privaron de la libertad a cuatro presuntos integrantes de las bandas delincuenciales Los de Papá y tres de Los del Árbol.
Estos grupos delictivos son señalados de traficar sustancias estupefacientes. Según la Fiscalía, las labores de policía judicial permitieron establecer la existencia de una agrupación delictiva dedicada a la comercialización y distribución de narcóticos, mediante la modalidad de domicilio, en Buga.
“En diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Alto Bonito, de La Ciudad Señora, personal de la Sijín de la Policía Nacional capturó con orden judicial a Derly Johana Pérez Vélez, Jesús David Gaviria, Jhon Wilier Poloche Rendón y Juan Pablo Vélez Ortiz. Asimismo, las autoridades incautaron 1000 gramos de marihuana y 337.000 pesos en efectivo”, aseveró la autoridad.
La Fiscalía imputó cargos a las personas antes mencionadas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, por lo que el juez decidió que estos sujetos deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios, a excepción de Derly Johana Pérez Vélez, quien deberá hacerlo en su lugar de residencia.
De otro lado, en el municipio de Guacarí, fue impactada la banda Los del Árbol, por la venta de cocaína y marihuana en el barrio El Porvenir. Las autoridades dieron a conocer que durante la diligencia de registro y allanamiento, ordenada por la Fiscalía, personal de la Sijín capturó a Julio César Escobar Sedas, alias Terillo o Camilo; Hélmer Alberto Romero Tusarma, alias Desbaratado, y Juan Carlos Galvis, alias Galvis. “Este último tenía el beneficio detención domiciliaria por otros hechos”, afirmó la Fiscalía.
En este municipio, las autoridades incautaron 33 dosis de cocaína (15 gramos). “La Fiscalía imputó cargos a los tres capturados por los delitos de concierto para delinquir, así como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, por lo que el juez decidió que los tres presuntos responsables deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario”, decidió la autoridad competente.
De otro lado, las autoridades capturaron en las últimas horas a alias Chuky, señalado de pertenecer al grupo delincuencial Los Pimpineros y de ser responsable de asaltar establecimientos comerciales en Buenaventura.
En la diligencia también fue capturado Luis Eduardo García Solís, alias Cabezón. Los dos hombres fueron imputados por el ente investigador por los delitos de hurto calificado en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir; a ambos se les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.