NACIÓN
A la cárcel, dos disidentes de las Farc que asesinaron con carro bomba a soldados en Casanare
Elián Efrén Alapre Delgado, alias Wilder Castellanos, y Luis Aladino Vergara Gómez, alias Chigüiro, son señalados de participar en el atentado terrorista en Paz de Ariporo.
Dos disidentes del Frente 28 de las Farc señalados de participar en el atentado con carro bomba del 3 de noviembre a las afueras del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), y que cobró la vida de tres militares y un civil, además de varias personas heridas, fueron enviados a la cárcel.
En menos de 12 horas, la Fiscalía General de la Nación, a través de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, en conjunto con el Ejército Nacional, logró la captura y judicialización de Elián Efrén Alapre Delgado, alias Wilder Castellanos, y Luis Aladino Vergara Gómez, alias Chigüiro, informó en un comunicado de prensa la Fiscalía este viernes 5 de noviembre.
Esta acción judicial fue confirmada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien a través de un video publicado en Twitter detalló que estos hombres pertenecían a las disidencias del Frente 28 de las Farc y que, según las investigaciones, también estarían involucrados en por lo menos cinco hechos violentos más cometidos en el departamento de Casanare este año.
#ATENCIÓN | En menos de 12 horas Fiscalía, en conjunto con @COL_EJERCITO, logró capturar y judicializar a 2 señalados de participar en atentado con carro bomba este 3 de noviembre a las afueras del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, que cobró la vida de 3 militares y 1 civil. pic.twitter.com/Lqb3LVNUCm
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 5, 2021
Precisa la entidad que los dos hombres fueron detenidos en flagrancia tras la ubicación de otro artefacto explosivo improvisado, compuesto por diez barras de Indugel listo para detonar, con el que al parecer pretendían atentar contra la fuerza pública nuevamente. Esta información fue obtenida mediante la interceptación de comunicaciones, que permitió evidenciar, además, que tenían la orden de moverse hacia Arauca para pasar a Venezuela.
Tendencias
Un fiscal especializado de la Seccional Casanare de la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, porte ilegal de armas y explosivos, y lesiones agravadas con fines terroristas.
Por su parte, los dos investigados no aceptaron los cargos. Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, el juez promiscuo municipal de Paz de Ariporo dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra los procesados.
En el ataque con el carro bomba del pasado miércoles en Casanare fueron asesinados tres soldados: el cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada, el soldado Diner Inocencio de Dios y el soldado Brayan Esteban Morales Rincón. De igual manera, tres militares más resultaron heridos. Este hecho terrorista también dejó como víctimas a un civil asesinado y dos más heridos.
Luego del suceso se ordenó un amplio despliegue militar y de policía fue ordenado en las vías del municipio, en donde organizaciones al margen de la ley atacaron a la fuerza pública activando un carro bomba.
La hipótesis principal que manejaba la policía era que los criminales simularon que se había presentado un accidente de tránsito sobre la carretera nacional, conocida como la ‘marginal del Llano’ e hicieron una llamada a la fuerza pública solicitando ayuda.
Al llegar la unidad militar para verificar si había personas heridas les activaron la carga explosiva. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de la región. Los grupos armados organizados continúan infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos.