NACIÓN
A la cárcel dos hermanos señalados de homicidio y porte de armas en Puerto Tejada, Cauca
La Fiscalía indicó que eran presuntos integrantes de la banda La Granada.
Al acoger la solicitud de un fiscal seccional de la Unidad de Vida, un juez penal del municipio de Puerto Tejada (Cauca) cobijó con medida de aseguramiento a dos hermanos, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
El ente investigador les imputó cargos a los dos presuntos integrantes de la banda La Granada, como supuestos coautores de los delitos de homicidio en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
El ente investigador les imputó cargos a los dos hermanos, como supuestos coautores de los delitos de homicidio en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
“Ambos afrontan un proceso penal por hechos ocurridos el 5 de enero de 2023, en la vereda Los Bancos de Puerto Tejada, cuando el ciudadano Carlos Arturo García palacios, quien se movilizaba en una motocicleta, fue perseguido por los dos imputados para hurtarla”, detalló la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
La víctima fue alcanzada por los presuntos agresores en otra motocicleta y recibió varios disparos que le causaron la muerte.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyados por agentes de la Policía Nacional y el Ejército realizaron varios operativos de registro y allanamiento a viviendas de Puerto Tejada para capturar a los delincuentes. En medio de la redada, a uno de ellos le fue incautado un revólver calibre 38 con munición.
Igualmente, en uno de los inmuebles fue aprehendido un menor de edad, presunto integrante de la banda La Granada, quien tenía en su poder una escopeta calibre 12.
Asimismo, fue recuperada una motocicleta con placas SKS 38A, la cual había sido hurtada en Santander de Quilichao, el 5 de mayo de 2023.
Durante la revisión del SPOA, los servidores del CTI confirmaron que los dos hermanos registran tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego y homicidio.
Un juez penal para Adolescentes imputó con cargos al menor de edad aprehendido por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Mató a su propio primo en Cali
Toda una sorpresa se llevaron las autoridades en Cali durante la captura de un hombre por el asesinato de otro, dentro de una vivienda del barrio Modelo el pasado domingo.
Y es que al llegar al lugar se enteraron de que el presunto asesino y la víctima compartían un estrecho lazo familiar: eran primos.
La sorpresa no acabó ahí. Una requisa a la vivienda permitida por la madre del homicida condujo a los uniformados a un tremendo arsenal de armas y drogas.
Dentro de la casa el hombre guardaba un arma de fuego tipo revólver con un cartucho percutido, un lanzagranadas de 40 mm, 8.740 gramos de clorhidrato de cocaína, 965 gramos de marihuana, seis celulares y dinero en efectivo (tenía billetes nacionales y dólares).
Las primeras indagaciones apuntan a que el hombre pertenece a un grupo armado organizado que opera en el norte del Valle del Cauca, y que estaba dedicado a la venta de estupefacientes y el alquiler de armas para la comisión de actos criminales. Se presume que dentro de la vivienda había más armas, las cuales fueron sacadas del lugar poco antes de que llegara la Policía.
Justamente, la muerte de su primo habría tenido lugar en medio de la negociación de una pistola. “En la manipulación del arma, el joven resulta herido en el abdomen y fallece”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
El hombre capturado por homicidio de su primo cuenta con un amplio prontuario delictivo. Registra antecedentes judiciales por hurto, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Por todo esto, “se había convertido en una amenaza para los habitantes del sector, a quienes intimidaba constantemente para que no denunciaran sus actividades delincuenciales”, precisó la Policía.
Este sujeto, de 25 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, posteriormente, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro de carcelario por homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Su primo, la víctima, tenía 23 años y no contaba con antecedentes judiciales. Sin embargo, las autoridades creen que estaba relacionado con el mundo del tráfico de estupefacientes.