Judicial
A la cárcel el profesor acusado de abusar sexualmente de una estudiante de siete años, y que había generado violentas protestas en Suba reclamando justicia
Los aberrantes hechos se habrían presentado dentro de un baño de la institución educativa ubicada en la localidad de Suba. El hecho generó una masiva protesta de la comunidad que se encuentra horrorizada.
Jordy David Reyes Saavedra, el profesor de educación física denunciado por haber abusado sexualmente a una estudiante de siete años de edad en un colegio ubicado en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por decisión de un juez de control de garantías.
Las denuncias señalan que el docente habría abordado, por lo menos tres veces, a la menor de edad en uno de los baños de la institución educativa. La Fiscalía General indicó durante la imputación de cargos que estas agresiones sexuales habrían presentado aprovechando su posición de poder en el colegio y el nivel de confianza que tenía con la menor.
La niña le contó todo lo sucedido a su mamá, quien denunció ante la Fiscalía General el aberrante caso. Investigadores del CTI recopilaron evidencia y elementos suficientes, y capturaron al profesor en el barrio Pinares, en la localidad de Suba.
En la audiencia de imputación de cargos, un fiscal de la Seccional Bogotá vinculó a Jordy David Reyes Saavedra por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado con circunstancia de agravación punitiva.
Frente a esta situación, la Secretaria de Educación de Bogotá emitió un comunicado en el que manifestaba que la menor está recibiendo toda la atención por parte de la Secretaría de Salud. “En esta instancia se identifica que el presunto agresor es un contratista adscrito al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD. Desde la SED de notificó a esa entidad para el inicio de las actuaciones administrativas que correspondan. Así mismo, durante el día de ayer la SED verificó que los hechos hubiesen sido notificados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF- y a la Fiscalía General de la Nación, autoridad que adelantó la captura del presunto agresor el mismo día”.
Asimismo, el día de hoy desde las 5:30 a. m. se empezaron a generar espacios de confianza para la identificación de otras posibles víctimas en el colegio Juan Lozano y Lozano. Conjuntamente con las secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia y la Personería de Bogotá, se ha mantenido el trabajo de acompañamiento a la estudiante, la familia y el colegio.
Protestas de padres de familia
Este martes se presentó una masiva protesta de padres de familia en frente a la institución educativa para reclamar justicia. En el plantón, el colectivo de padres cuestionaron la actitud de las directivas del colegio distrital Juan Lozano Y Lozano para atender el caso.
“Abusaron de una niña del grado 101, de siete añitos, en el Colegio Juan Lozano. Un profesor accedió a ella en un baño (…) el profesor Jordy David Reyes, de Educación Física, fue el que abusó de la niña. Hasta donde tenemos entendido, se llevó a cabo la captura en el colegio Juan Lozano. Como siempre, querían que nos calláramos”, aseguró una de las manifestantes a la emisora Blu Radio.
Por otra parte, otro de los padres de familia aseguró que las directivas del colegio han querido que todo quede oculto. “La mamá de la niña le encontró los calzoncitos con sangre (…) Estamos exigiendo cambio de profesores, nuevos profesores, que no se callen, que hablen. Porque los mismos profesores tapan, tapan y no hablan”.
La víctima le contó lo ocurrido a su mamá, quien denunció inmediatamente a la #Fiscalía. En una rápida acción investigativa personal del CTI recopiló evidencia y elementos suficientes, y capturó al profesor en el barrio Pinares, en Suba. pic.twitter.com/ElKsuqWZ7f
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 1, 2022
Igualmente, le hizo un reclamo a las autoridades del distrito para que se pronuncien y emitan una decisión de fondo frente a este tipo de temas que ya son muy repetitivos. “El Distrito no se pronuncia, no dice nada. Como el caso del profesor que dejó a la niña embarazada y lo cambiaron de colegio (…) Esto no es de callarse, es de actuar. Que dejen las mentiras, que digan la verdad. Dijeron que el profesor había tenido una calamidad ¿Pero cuál calamidad? ¿Qué lo cogieron preso por violador?”, manifestó, indiganada, en declaraciones recolectadas por la misma emisora.
La protesta generó la suspensión del servicio de TransMilenio y los alimentadores en varias estaciones, entre estas el Portal de Suba y la estación 21 Ángeles, Transversal 91, Campiña.