José Wilson Barreto, acusado de violación y asesinato de una niña de solo nueve años, en complicidad con el tío de la menor.
José Wilson Barreto, acusado de violación y asesinato de una niña de solo nueve años, en complicidad con el tío de la menor. | Foto: Fiscalía.

Nación

A la cárcel El Tigre, responsable de la violación y asesinato de una niña de nueve años en Ibagué

Con abundantes pruebas fue acusado y enviado a prisión por José Wilson Barreto, responsable del homicidio de la menor y de su tío, quien también habría estado involucrado en los aberrantes hechos.

16 de febrero de 2023

Una auténtica historia de terror se vivió en el barrio San Pedro Alejandrino de la ciudad de Ibagué, en donde tres hombres se habrían puesto de acuerdo para abusar y asesinar a una niña de solo nueve años. El aberrante hecho, ya tiene tras las rejas a José Wilson Barreto, alias el Tigre, quien ejecutó el crimen, su hijo quien se habría suicidado en el lugar, y el tío de la menor, de 22 años, quien la llevó a la boca del lobo, participó de los crueles hechos, pero luego fue asesinado con 12 puñaladas.

Barreto fue enviado a la cárcel por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, y destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio, todos nombrados técnicamente en el Código Penal, pero que no describen las atrocidades cometidas y que rápidamente investigó la Fiscalía, para reconstruir los hechos, y mandarlo a prisión.

De inmediato se inició el proceso de inspección técnica del cadáver, así como al lugar de los hechos para intentar determinar las causas y responsables del crimen, que generó indignación entre los habitantes de la zona y un llamado de organizaciones de mujeres para que el crimen no quedara en la impunidad.
De inmediato se inició el proceso de inspección técnica del cadáver, así como al lugar de los hechos para intentar determinar las causas y responsables del crimen, que generó indignación entre los habitantes de la zona y un llamado de organizaciones de mujeres para que el crimen no quedara en la impunidad. | Foto: Getty Images

De acuerdo con las pruebas presentadas y recopiladas desde varias cámaras de seguridad, se logró realizar una línea de tiempo en la cual se muestra a Barreto Rodríguez encontrándose con el tío y la sobrina, usando una gorra y un tapabocas para ocultar su identidad. Luego se observa que se suben a un taxi que los llevó a inmediaciones del inquilinato donde entraron juntos.

De este modo queda claro que fue el tío de la niña quien la llevó a la boca del lobo, en el inquilinato en el que vivía Barreto, en chats entre los implicados se lee cómo se referían a la niña como la princesa.

“La evidencia reveló que el procesado y las dos víctimas nunca salieron del inmueble hasta que las unidades de la Policía Nacional apoyados en los vídeos de seguridad ingresaron al lugar buscando a la niña y al tío, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 8 de febrero. Al llegar se encontraron con la escena del crimen”, señaló la Fiscalía.

Los resultados de Medicina Legal indican que la menor de edad y su familiar murieron a causa de múltiples heridas con arma cortopunzante. Asimismo, se concluyó que la escena fue alterada y que los cuerpos fueron manipulados.

José Wilson Barreto, acusado de violación y asesinato de una niña de solo nueve años, en complicidad con el tío de la menor.
José Wilson Barreto, acusado de violación y asesinato de una niña de solo nueve años, en complicidad con el tío de la menor. | Foto: Fiscalía.

Pero detrás de esto hay una historia, o una tesis reconstruida en las audiencias, según la cual. El tío de la menor y el asesino Barreto, se pusieron de acuerdo para llevar a la niña y cumplir sus aberraciones, que no implicaban solo la violación, sino hechos violentos, sadomasoquistas.

Al parecer en mitad de estos actos, el tío trató de intervenir, para evitar que el asunto siguiera ocurriendo, aunque él formaba parte de los hechos. Sin embargo, ante esa negativa fue asesinado, cuando le propinaron 12 puñaladas.

En el plan, que se convirtió en una historia de terror, también apareció el hijo de Barreto, quien según la tesis, se habría suicidado luego de cometer los hechos. Así, al momento en que llegaron las autoridades, había tres cuerpos sin vida. El del hijo de Barreto, quien supuestamente se suicidó; el tío asesinado a cuchillo y quien participó de los hechos criminales; el más aterrador, el de la niña también apuñalada y víctima de vejámenes.

Solo estaba con vida Barreto quien trató de ocultar pruebas, pero el abundante material probatorio no dejaba duda, se trataba de un crimen.