NACIÓN
A la cárcel, hombre de 42 años que habría violado y embarazado a una niña de 11 años
De acuerdo con las autoridades, la víctima, quien era la hija de la pareja del hombre, había sido agredida por lo menos unas seis veces.
Las autoridades de Boyacá enviaron a la cárcel a un hombre de 42 años por, aparentemente, haber abusado sexualmente de una menor de 11 años, llegando incluso a embarazarla.
Según la Seccional Boyacá de la Fiscalía, la menor era la hija de la pareja del hombre y habría sido abusada por lo menos unas seis veces.
La Fiscalía imputó al hombre por haber cometido acceso carnal violento con menor de 14 años, cargos que el individuo rechazó. Es de mencionar que la investigación aún se está desarrollando, pero mientras tanto un juez de control de garantías decidió enviar al hombre a prisión en la cárcel distrital de Tunja.
Las autoridades también revelaron que la menor había sido amenazada para que no denunciara las agresiones del hombre. De hecho, la situación salió a la luz cuando la niña fue a un centro médico porque presentaba malestares y allí los especialistas en salud le confirmaron que estaba embarazada.
Lo más leído
El director de la Seccional Boyacá de la Fiscalía, Sergio Castellanos, dijo a El Espectador que el caso fue priorizado por la Secretaría de Protección Social de Tunja con el fin de brindar toda la ayuda posible a la menor.
“Al parecer, el implicado habría agredido a la niña en al menos seis oportunidades. Producto de uno de esos abusos, la niña quedó en embarazo a la edad de 11 años”, dijo Castellanos.
El hecho salió a la luz días después de que la Corte Constitucional tumbara la reforma que buscaba que violadores y asesinos de niños pagaran con cadena perpetua sus crímenes.
Detrás del hundimiento está la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien amparándose en la dignidad humana como derecho y rechazando el populismo punitivo, planteó no darle “luz verde” a la propuesta.
Los argumentos fueron acogidos por la mayoría de sus colegas magistrados. La decisión ha desencadenado una verdadera tempestad en el país. SEMANA conversó con la magistrada Pardo, quien explicó sus razones para haber elaborado una ponencia que terminó, al ser apoyada por su compañeros de sala tumbando la pena de cadena perpetua.
“El argumento principal que tuvo la Corte Constitucional para tomar la decisión en relación con la pena de cadena perpetua por delitos contra la vida y la integridad sexual cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes tuvo que ver con la afectación de un eje axial de la Constitución, de un valor fundante en nuestro Estado social de derecho, que es la dignidad humana. La Corte consideró que una pena de cadena perpetua podría ser un tema cruel, inhumano y degradante, más en las condiciones de nuestro sistema carcelario, porque le impide a la persona resocializarse, reintegrarse a la sociedad. También consideró que había un retroceso en la humanización del derecho penal, en la humanización de las penas. Por esa razón se afectaba y se sustituía a la Constitución. No podía entenderse la misma, porque no garantizaba de la misma manera la dignidad humana como proyecto original de la Constitución Política. Esa fue la razón fundamental”, dijo Pardo en entrevista con SEMANA.
A pesar de la decisión de la Corte, el Gobierno dio a conocer que está evaluando la posibilidad de implementar un referendo para que sea la ciudadanía la que decida sobre la cadena perpetua.
Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que ninguna medida se puede descartar, al aclarar que la discusión de los castigos en contra de quienes violenten a menores de edad en Colombia no es un tema personal, sino que compete a toda la sociedad.
“Ninguna herramienta se puede descartar en este momento, este no es un tema personal de Iván Duque, es un tema de millones de colombianos, de muchos partidos políticos, los cuales se pronunciaron en el Congreso de la República de manera contundente”, sostuvo Duque.
Agregó que “frente a la defensa de los principios la perseverancia es hasta lograr el objetivo. Aquí no se puede descartar ninguna herramienta, de apelar a la ciudadanía o al Congreso, y son herramientas que otorgan la Constitución y la ley”.