Nación
A la cárcel hombre que golpeó y amenazó a su abuela porque no le dio dinero, en Puerto Boyacá
Aunque fue capturado en flagrancia, el agresor no aceptó los cargos imputados.
Un cruel caso de violencia intrafamiliar se presentó en el municipio de Puerto Boyacá. Un joven, de 24 años, fue sorprendido agrediendo a su abuela, una mujer de la tercera edad, al interior de su vivienda.
Alexis Ramos Agudelo, como fue identificado el hombre por las autoridades, aprovechaba el estado de vulnerabilidad de su abuela, de 65 años, para someterla a salvajes tratos tanto físicos como verbales.
De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto en repetidas ocasiones llegó a la casa de su abuela, ubicada en el barrio Pueblo, armado con un cuchillo, el cual utilizaba para intimidarla y obligarla a que le diera dinero, presuntamente para comprar sustancias estupefacientes.
“El hoy asegurado entró a la vivienda de la mujer, a quien amedrentó con un arma blanca. Además, la habría agredido física y verbalmente para que le diera el dinero”, detalló la Fiscalía.
Así mismo, el ente acusador aseguró que cuando la mujer se negaba a darle dinero a Ramos Agudelo, este la golpeaba. Precisamente en el último ataque fue capturado en flagrancia, los gritos de auxilio de la mujer alertaron a sus vecinos, quienes de inmediato llamaron a la Policía.
Tras la captura, Alexis Ramos Agudelo fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de violencia familia agravado y presentado ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Pese a la contundencia de las evidencias y aunque fue capturado en flagrancia, este joven no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, por lo cual se radicó el escrito de acusación. Adicional a esto, se conoció que en repetidas ocasiones la abuela lo había denunciado por la misma situación, sin embargo las autoridades no habían hecho nada hasta ese momento.
Según la Procuraduría General de la Nación, en los primeros cinco meses del 2023 se registraron 213 feminicidios a nivel nacional, 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y 8.511 exámenes médico legales por presunto delito sexual.
Crimen familiar en Antioquia
Una mujer de 27 años le confesó a la Policía Nacional haber asesinado a su compañero sentimental, en medio de una violenta riña al interior de una vivienda en Antioquia. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer el caso.
Sin embargo, no soportó el último episodio y tomó justicia por mano propia. Al parecer, él la habría golpeado y pretendió continuar las agresiones con su hija, por lo que utilizó un cuchillo para defenderla, causándole una grave herida y dejándolo al borde de la muerte.
El hombre llegó con vida al servicio de urgencias del hospital María Auxiliadora y, a pesar del esfuerzo de los médicos, falleció. Una vez se confirmó el deceso, la Policía Nacional lideró un operativo para ubicar a la persona que habría protagonizado el crimen.
Ella les narró a los uniformados que, durante varios años, había convivido con el señor Sigifredo Bravo Avilez, en el municipio de Chigorodó, ubicado en la subregión del Urabá. Durante ese tiempo, manifestó ser víctima de violencia de manera recurrente.
Ella fue localizada en el lugar donde ocurrieron los hechos junto al arma blanca. De inmediato fue capturada, se incautó el elemento y dejada a disposición de las autoridades competentes. Hoy espera ser judicializada por la Fiscalía por el homicidio de su novio.
Frente a este escenario, la Policía Nacional advirtió que este tipo de acontecimientos se pueden evitar si se denuncian las amenazas que pongan en riesgo a la mujer o a la familia. Las alertas se pueden presentar en las líneas 155, 123 o el número del cuadrante.