Nación
A la cárcel hombre que mordió a una patrullera para evitar su captura
La Fiscalía presentó ante un juez de garantías al hombre que atacó a una policía en un procedimiento en Tuluá.
Cuando las personas están por ser capturadas en un procedimiento de Policía reaccionan de diferentes maneras, sin embargo, en esta oportunidad el hecho resultó curiosamente particular, además de agresivo. Un hombre que participaba de las protestas en Tuluá, Valle del Cauca, decidió enfrentarse a la Policía, pero a mordiscos.
Jorge Humberto Durán, de 33 años de edad, se encontraba en el barrio Franciscanos de Tuluá, de acuerdo con la Fiscalía, estaba destruyendo las ventanas del fondo de pensiones del mismo municipio. Fue sorprendido por la Policía, trató de huir pero una patrullera fue más rápida y logró detenerlo.
El hombre trató de aprovecharse de su condición de hombre, que no fue suficiente para disminuir a la uniformada, mientras ella se aferró a la captura, a la espera de refuerzos. En un acto de cobardía, al parecer, Durán desenfundó sus dientes para morder a la patrullera y escapar de la captura.
Ni con el poder de su dentadura se pudo liberar de la uniformada, que no dudó en mantenerse al frente de su captura. Los refuerzos llegaron y ahora el señor Jorge Humberto no sólo tendrá que enfrentar cargos por daño en bien ajeno, sino que la Fiscalía le imputó violencia contra servidor público. Las pruebas en su contra estaban en su propia boca.
“El ilícito ocurrió en el barrio Franciscanos del municipio en mención, donde presuntamente el hoy imputado quebraba los vidrios donde funciona un fondo de pensiones y en el momento en que llegan uniformados de la Policía Nacional arremete contra la patrullera, por lo que fue capturado en flagrancia”, señaló la Fiscalía.
En las audiencias preliminares el fiscal del caso presentó el material probatorio en contra del señalado responsable. Entre las evidencias están las fotografías y el dictamen de Medicina Legal, donde se muestra cómo los mordiscos afectaron una de las manos de la uniformada.
Las pruebas fueron tan contundentes que el juez de control de garantías no dudó en aceptar la solicitud de la Fiscalía, de enviar a esta persona a una cárcel por representar claramente un peligro para la sociedad. Atacó a una uniformada de la Policía mientras él destruía bienes ajenos.
“Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jorge Humberto Durán Vela, de 33 años, como presunto responsable de atacar y morder en la mano a una patrullera de la Policía Nacional y ocasionar daños en un bien público”, dijo el fiscal del caso en la audiencias.
La medida de aseguramiento la tendrá que cumplir el señor Durán en un centro de reclusión, que de acuerdo con la orden del juez, tendrá que definir el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), a partir de las condiciones de seguridad y hacinamiento que existan en las cárceles del Valle del Cauca.
La Fiscalía presentará el escrito de acusación con el ánimo de obtener, más adelante en un juicio formal, una condena ejemplar por semejante agresión en contra de una mujer, solo por el hecho de estar uniformada.