Nación
A la cárcel integrantes del ELN que promovían bloqueos y asonadas contra el Ejército
La Fiscalía capturó en un operativo a cuatro personas, supuestos delincuentes al servicio del ELN, encargados de las extorsiones en el oriente de Colombia.
Los operativos que adelantó la Fiscalía en los municipios de Aguazul y Yopal, en el departamento de Casanare, permitieron la captura de cuatro personas al parecer responsables de liderar las extorsiones en esa región del país, todo a nombre de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Los capturados, de acuerdo con la información que tiene en su poder la Fiscalía, se dividieron bien sus funciones. Mientras unos estaban vinculados a empresas petroleras que a su vez eran víctimas de extorsiones, otros tenían los contactos con la guerrilla del ELN para concretar las exigencias económicas a empresarios, comerciantes, ganaderos y cualquier persona que tuviera la posibilidad de pagar.
#ATENCIÓN | #Fiscalía logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de red al servicio del ELN que sería la responsable de extorsiones y la instrumentalización de comunidades para bloquear vías o impedir el avance de operativos militares en el oriente del país. pic.twitter.com/pyxJwxsJVq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 26, 2021
En poder de los investigadores se encuentran declaraciones, videos y audios con interceptaciones telefónicas en donde los ahora capturados hablan de cómo hacían las extorsiones, cómo se repartirán el dinero y también de la parte que tendrían que entregar a la guerrilla del ELN.
“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de una mujer y tres hombres que, supuestamente, formaban parte de una estructura del ELN, responsable de extorsiones y la instrumentalización de comunidades para bloquear vías o impedir el avance de operativos militares en el oriente del país”, señaló la Fiscalía.
Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión. Sus roles en la organización fueron identificados con claridad por la Fiscalía:
Lucelida Pérez Rojas: en la investigación se estableció que laboraba en una de las compañías petroleras víctima de extorsión. Asimismo, sería la encargada de llevar víveres y medicamentos a los campamentos del frente José David Suárez, y de alertar a esta estructura sobre contratos o movimientos de dinero que hacía la empresa para la que trabajaba.
Miguel Yesid Daza Galindo: en varias oportunidades se habría reunido con cabecillas del ELN para, supuestamente, planear bloqueos o actos vandálicos en municipios de Casanare, Arauca y Boyacá. En 2017, al parecer, participó en una asonada contra tropas del Ejército Nacional que pretendían capturar a alias Hidalgo, un señalado integrante del ELN buscado por la muerte de dos policías.
Carlos Julio Caro Palacios: estaría involucrado en reuniones en las que se habría organizado a la población para realizar movilizaciones. También se le atribuye realizar perfilamientos a posibles objetivos de extorsión.
José Omar Beltrán Cuy: al parecer, identificaba víctimas de extorsión entre ganaderos, comerciantes, transportadores y población civil.
La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía en las audiencias preliminares de imputación de cargos y solicitud de medida aseguramiento, llevaron a que el juez de control de garantías ordenará que estas cinco personas fueran enviadas a una cárcel por considerarlas un peligro para la sociedad.
“En contra de los detenidos hay abundante material de prueba como interceptaciones telefónicas, además de testimonios que dan cuenta de las actividades ilícitas que presuntamente ejercían y ponen en evidencia los nexos que tendrían con alias Milton y otros cabecillas del frente José David Suárez del ELN”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía mantiene la investigación activa para identificar que otras personas podrían estar vinculados a esta organización al servicio de la guerrilla del ELN y mantendrían las extorsiones a pesar de que los ahora judicializados se encuentran en una cárcel.