NACIÓN

A la cárcel La Modelo manifestantes que destruyeron subestación de policía durante el paro

Los hechos tuvieron lugar el 28 de mayo pasado cuando los procesados, según las autoridades, habrían lanzado bombas molotov contra la subestación de Cartagenita, en Facatativá (Cundinamarca).

6 de agosto de 2021
A la cárcel La Modelo manifestantes que destruyeron subestación de policía de Facatativá durante el paro
A la cárcel La Modelo manifestantes que destruyeron subestación de policía de Facatativá durante el paro | Foto: Fiscalía General de la Nación

Por solicitud de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, el Juez Segundo Penal Municipal de Facatativá (Cundinamarca) decretó medida de aseguramiento contra tres hombres, presuntamente responsables de los actos delictivos perpetrados durante las manifestaciones violentas cumplidas el 28 de mayo pasado contra la subestación de policía de Cartagenita en este municipio.

Se trata de Sergio Eustaquio Forero Mayorga, alias ‘Villeta’ y Luis Miguel Rodríguez Rodríguez, alias ‘Carebarro’, a quienes la Fiscalía imputó como presuntos culpables del delito de terrorismo agravado en circunstancias de mayor punibilidad. El tercer judicializado es Alejandro Alfonso Cruzarte Villero, alias ‘Chatarrero’, quien fue imputado por su presunta participación en el delito de receptación.

Los hechos investigados ocurrieron el 28 de mayo pasado cuando los procesados habrían lanzado bombas molotov contra la referida subestación, de donde, posteriormente, fueron hurtadas motocicletas, computadores y demás elementos de dotación de la Policía Nacional. Tras evaluar el material probatorio, fundado en declaraciones de testigos presenciales y el análisis a las imágenes de las cámaras de seguridad, el juez de control de garantías determinó enviar a los implicados a la penitenciaría La Modelo de Bogotá.

Las destrucciones en ese municipio no fueron las primeras en el marco del paro, tampoco los bloqueos. El 29 de abril pasado, un grupo de manifestantes bloqueó la vía que comunica al municipio de Facatativá con Bogotá. Los manifestantes obstruyeron la vía por la calle 13 a la altura de la zona de Cartagenita y también El Rosal, que desemboca a la calle 80 en la capital del país.

“En este momento se presenta un bloqueo de vías en Facatativá que nos obliga a intervenir con @PoliciaCmarca para permitir el paso de vehículos que llevan oxígeno a pacientes de cuidados intensivos del Hospital San Rafael. Necesitamos garantizar sus vidas”, informó en ese momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Al margen de ello, en el municipio hacen presencia integrantes de la llamada ‘primera línea’ del paro y que recientemente se pronunciaron. En junio pasado se conoció un video en el que la ‘primera línea’ del barrio Cartagenita del municipio de Facatativá, en Cundinamarca, negó su participación en la difusión de un panfleto en el que se amenaza al alcalde de esa municipalidad, Guillermo Aldana, por presuntos vínculos con negocios irregulares.

El documento planteaba que si el alcalde no renunciaba a su cargo, por cuenta de esos supuestos vínculos, el grupo de la ‘primera línea’ procedería a realizar bloqueos y alteraciones de orden público en las sedes gubernamentales. Sin embargo, los voceros de la ‘primera línea’ emitieron un comunicado en el que negaron su autoría en ese documento, además de aclarar que sus miembros no formaron parte del ataque a una tractomula que fue incinerada, como tampoco a los ataques al Palacio de Justicia y una estación de Policía.

“Rechazamos de manera contundente el panfleto falso que está circulando en redes y aclaramos que este (el video) es el primer comunicado oficial de la ‘primera línea’ del barrio Cartagenita”, aseguraron los jóvenes, quienes también negaron que se haya entablado alguna mesa de diálogo entre su grupo y la administración municipal.

En el panfleto también se aseguraba que si no se confirmaba la renuncia del alcalde Aldana también se llevarían a cabo ataques al acueducto y a la central de energía de Facatativá, un municipio de Cundinamarca en el que se han intensificado las confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública.

También se amenazaba con imponer un toque de queda en el que se aplicarían restricciones de movilidad para los comerciantes del municipio, tiendas de barrio y habitantes del sector. Las pesquisas por estos hechos continúan.