Nación
A la cárcel los asesinos de líder indígena y médico tradicional del Cauca
Los delincuentes fueron enviados a prisión de forma inmediata, pero no aceptaron los cargos.
La muerte del líder social indígena y médico tradicional José Ernesto Cuetia Yajue, que contó –según Indepaz– la poco célebre cifra de 90 líderes asesinados en lo que va de 2022, no quedó impune. La Fiscalía capturó y presentó ante un juez a los supuestos responsables de este homicidio.
Se trata de Harrison Fabián Taquinás Mestizo y Daniver Rendón Dagua, quienes según la Fiscalía y el material probatorio presentado ante el juez, serían los responsables de este homicidio ocurrido el 5 de junio, en el corregimiento de El Llanito, ubicado en la vía que de Florida (Valle del Cauca) conduce a Miranda (Cauca).
Según el relato de los hechos, que concluyó con la inmediata decisión de mandar a Rendón y a Taquinas en establecimiento penitenciario, estos dos sujetos llegaron al corregimiento teniendo claro que la misión era matar al líder indígena.
Ya estando en El Llanito, fueron a un establecimiento comercial donde sabían que se encontraba el médico tradicional, lo obligaron a salir del lugar y, en la calle, le dispararon con arma de fuego y emprendieron la huida.
Tendencias
La víctima era un gestor de la campaña Petro presidente y Francia Márquez vicepresidenta en el norte del Cauca. Anteriormente fue gobernador del cabildo indígena en el municipio de Buenos Aires y Buenaventura en el alto Naya, también trabajó como líder social en la Unión Balsalito Departamento del Choco y en el municipio de Buenaventura con el cabildo de La Delfina.
La captura se dio el 11 de julio, en los municipios de Florida (Valle del Cauca) y Belalcázar (Caldas), y luego los presentó ante el juez para imputarles los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Pese a la contundencia de las pruebas y a la frialdad con la que mataron al líder José Ernesto Cuetia Yajue, en presencia de más personas, los ahora detenidos no aceptaron los cargos.
Según explicó Sandra Eugenia González, directora seccional de la Fiscalía en Cali, señaló que “es prioridad para la entidad enfrentar el asesinato de los líderes sociales y por eso resolvieron en poco tiempo este caso”.