Justicia
A la cárcel los presuntos asesinos del capitán de la Policía en Soacha
Videos de cámaras de seguridad, testimonios y evidencia física influyeron en la decisión del juzgado primero penal municipal con control del garantías de Soacha. Tres personas fueron enviadas a la cárcel Modelo de Bogotá.
Este sábado la juez primera municipal de Soacha decidió dictar medida de aseguramiento contra los tres presuntos asesinos del capitán Jesús Alberto Solano, jefe de la Sijín de Soacha, que murió apuñalado el pasado 2 de mayo, en ese municipio, durante las protestas que se adelantaban en medio del paro nacional.
“Aproximadamente hacia las 7 de la noche, tres unidades de la SIJÍN Cundinamarca acuden a verificar unos daños ocurridos en la sede de la Fiscalía General de la Nación en Soacha (…). El capitán de la Policía Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la unidad básica SIJÍN Soacha, saca su equipo celular y comienza a grabar o documentar. Es descubierto por uno de los vándalos, el cual comienza a instigar a la multitud en contra de los uniformados, diciendo que eran unos sapos policías infiltrados, lanzándoles piedras y palos”.
Así empieza el relato que el fiscal seccional especializado de Cundinamarca leyó ante la juez del caso y los tres imputados: Juan Sebastián Vélez Mesa, Maicol Stiven Vélez Mesa y Jesús Antonio Castillo Londoño, en la audiencia de medida de aseguramiento, celebrada en las últimas horas.
Según el ente acusador, los presuntos asesinos tuvieron desde un principio la intención de asesinar al capitán Solano y sus hombres.
Tendencias
“Los tres policías huyen del sitio pero son perseguidos por la muchedumbre, que les arroja toda clase de objetos. En ese instante se separa el Capitán Solano de sus compañeros y corre hasta el barrio El Sol (…) en donde es abordado y golpeado por varias personas, los cuales le propinan 7 heridas con arma blanca y múltiples golpes”, continuó la lectura del escrito de acusación.
La fiscalía presentó varias evidencias documentales y fílmicas, en las cuales se sustenta su tesis en contra de los tres jóvenes capturados e imputados, siendo estos habitantes del sector donde ocurrieron los hechos.
“También se cuenta con varios videos, entre ellos cuatro donde se observa cuando golpean al Capitán; en donde llega Juan Sebastián, lo tumba, forcejean, se escuchan los tres disparos y a la vez llega su hermano, Vélez Mesa y comienza a golpear al Capitán, después llegan otros más, y pues con el resultado que le quitan la vida”.
“Hurtan su arma de dotación, su radio, dos teléfonos celulares, de igual forma sus documentos y dinero que tenía en efectivo”., continuó el fiscal.
Finalmente, dentro de su escrito de acusación, la fiscalía describió la tipificación de los presuntos delitos cometidos por los capturados. “A estas tres personas se les libró orden escrita de privación de la libertad, expedida el 5 de mayo de 2021, por el juzgado primero penal municipal con control del garantías de Soacha, Cundinamarca, por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, por los hechos ocurridos la noche del 28 de abril de 2021”.
Ante la negativa previa de los acusados a declararse culpables, perdiendo así la oportunidad de un preacuerdo con la fiscalía, la jueza primera penal municipal tomó una decisión:
“Este despacho dispone imponer medida preventiva privativa de la libertad, intramural, en contra de Juan Sebastián Vélez Mesa, Maicol Stiven Vélez Mesa y Jesús Antonio Castillo Londoño. Esta medida se cumplirá en la cárcel nacional Modelo”, concluyó.