NACIÓN
A la cárcel, policías implicados en el homicidio de una promesa del fútbol en Cartagena
Los uniformados dijeron que la víctima les había disparado con un arma artesanal, pero la Fiscalía señaló que las pruebas de balística demostraron una situación diferente.
Un nuevo escándalo sacude a la Policía Nacional. En las últimas horas, la Fiscalía judicializó a tres patrulleros que resultaron implicados en la muerte de un joven futbolista, en hechos ocurridos el 24 de agosto de este año.
Por este caso, el ente judicial responsabilizó, presuntamente, a los uniformados de los delitos de homicidio agravado, favorecimiento al homicidio y falsedad en documento público.
Los implicados son: Octavio Darío Porras Vides, Iván Darío Olivo De Ávila y Juan Esteban Gómez Ricard.
El caso
La investigación –según la Fiscalía– da cuenta de que el día de los hechos, el patrullero Olivo De Ávila, al parecer, golpeó al menor de edad sin justificación alguna.
Lo más leído
“Posteriormente, Porras Vides le habría disparado con el arma de dotación. Los tres uniformados en el reporte oficial señalaron que la víctima hacía parte de una pandilla y les había disparado con un arma artesanal, la cual fue sometida a cadena de custodia por el patrullero Gómez Ricard. Testimonios y diferentes labores de Policía Judicial evidenciaron que la versión de los patrulleros sería falsa”, indicó la Fiscalía.
Añadió el ente acusador que “por ejemplo, las pruebas periciales de balística concluyeron que el artefacto hechizo que supuestamente usó el adolescente no era apto para disparar”.
Los policías, que no aceptaron los cargos, fueron enviados a prisión por parte de un juez de control de garantías, que acogió los argumentos de la Fiscalía entre los que se encuentran que representan un peligro para la sociedad.
Casi a la par de que la Fiscalía reportaba la captura de los tres policías, la institución presentaba resultados en materia del crimen organizado.
Según la Policía, en diferentes allanamientos realizados de manera simultánea en varios sectores de la ciudad de Cartagena, fueron capturados los catorce miembros de la banda “Los Cibernéticos” y se logró la incautación de tres vehículos de alta gama, tres motocicletas, tres armas de fuego, nueve teléfonos celulares, diez tarjetas de crédito y débito de diferentes entidades financieras, un datáfono, siete Sim Cards, una CPU, tres computadores portátiles, dos memorias USB y dos discos duros.
Más de un año de labores investigativas de recolección de información y elementos materiales probatorios fueron suficientes para que la Fiscalía General emanara las órdenes de allanamiento y solicitara a un juez penal municipal con función de control de garantías, las 14 órdenes de captura contra los integrantes de este grupo delincuencial.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de la organización criminal estarían vinculados a varios hurtos de información personal de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito para realizar transacciones ilícitas, como lo son las compras de elementos de alto costo en almacenes de cadena y de grandes superficies, la compra de tiquetes aéreos, pago de deudas y reservas en hoteles exclusivos de la ciudad de Cartagena de Indias; de igual forma, suministran abonados telefónicos de particulares que integran esta estructura criminal.
Varias de sus víctimas los señalan de haberlos defraudado en la adquisición de planes y paquetes turísticos con destino a Cartagena.
Esta organización delinquía principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias, zona hotelera ubicada en la zona insular y diferentes puntos del territorio nacional, mediante la modalidad de hurto de datos personales y suplantación de identidad, afectando principalmente a los extranjeros que visitan la ciudad, el gremio hotelero y las entidades financieras.
Por el homicidio de un futbolista menor de edad ocurrido el 24 de agosto último, en el barrio San Francisco de Cartagena (Bolívar), un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías a tres patrulleros de la Policía Metropolitana de esa ciudad.