NACIÓN
A la cárcel por agredir a su hermana y matar al gato de la familia
Bladimir Cassiany Jiménez tendrá que responder en cárcel por los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato animal.
Por cuenta de violencia intrafamiliar y maltrato animal, fue confirmada la sentencia, en centro carcelario, contra una persona que, en un acto de desespero, agredó de forma severa a su hermana y mató al gato de la familia para que generarle un mayor temor. Los hechos se registraron en noviembre de 2019 en un municipio de la Costa Caribe Colombiana.
La Fiscalía General de la Nación demostró que Bladimir Cassiany Jiménez agredió verbalmente a su hermana y, posteriormente, atacó y causó la muerte al gato de la familia, en hechos ocurridos en noviembre de 2019, en Sabanalarga (Atlántico). En ese sentido, el Tribunal Superior de Barranquilla reiteró la condena de siete años y seis meses de prisión contra esta persona.
Asimismo, reafirmó que es responsable de los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato animal. Los elementos de prueba permitieron conocer que vecinos del barrio Evaristo Sourdis alertaron en aquel momento sobre gritos en una vivienda del sector. De inmediato, Unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar y encontraron a Cassiany Jiménez muy alterado. En las verificaciones de las autoridades, constataron que el hombre amenazó con arma blanca a su hermana y, para intimidarla aun más, mató al gato de la casa.
La sentencia impuesta deberá cumplirse en centro carcelario. El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recalcó que atender prioritariamente los casos de maltrato a los animales permite que estos hechos no escalen a otros miembros de la sociedad. “Es importante que aprendamos a coexistir y tengamos presente que los animales no deben ser caja de resonancia de los conflictos entre los humanos”, sostuvo el funcionario del ente acusador.
Lo más leído
El Gelma
Con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal, la Fiscalía General de la Nación creó en el año 2019 el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). La unidad especial la integran 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes están ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.
El Grupo llegó con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se recibieron desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), al igual que los delitos que en adelante se han denunciado. Hasta el momento estos casos eran asignados a distintos fiscales en el territorio nacional y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad, sin desconocer su importancia. Con el cambio de la norma se designó a un equipo que le dé prioridad a este tipo de situaciones.
El grupo atiende exclusivamente este tipo de denuncias para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecúe a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’ en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen en presencia de menores de edad.
Desde la sanción de la Ley 1774 conocida como ‘Ley contra maltrato animal’ (enero de 2016) a la Fiscalía General de la Nación llegaron miles de denuncias. A la línea 123 se reportan casos donde las víctimas no solo son animales de compañía, sino también animales silvestres. Las denuncias también se pueden hacer en las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación (URI).