NACION

A la cárcel presunto responsable de crimen de líder comunal de la Sierra Nevada

Según la Fiscalía la captura y judicialización de esta persona hace parte de la estrategia para el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales

5 de septiembre de 2020
| Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía 19 Seccional del Magdalena logró que un juez de control de garantías de Santa Marta impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Daniel Moreno Narváez, señalado de participar en el homicidio de l presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Quebrada Sol, localizada en la Sierra Nevada.

Moreno Narváez fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Gaula militar de Riohacha, Guajira el pasado 3 de septiembre por su presunta participación en los hechos ocurridos el 30 de mayo de 2019 en la vereda Los Linderos del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta (Magdalena).

“El crimen de este líder comunal se presentó el 30 de mayo de 2019. Esta captura y posterior judicialización se hizo siguiendo los direccionamientos del señor fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, el esclarecimiento de hechos que atentan contra los derechos humanos, entre ellos, los homicidios o atentados contra la integridad de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos son una prioridad”, señaló el director seccional de la Fiscalía en Magdalena. José Dorance Pineda Murillo.

Según lo evidenció la Fiscalía, el homicidio de Trujillo García se presentó cuando se movilizaba en una motocicleta y fue abordado por dos hombres, uno de ellos sería Moreno Narváez, quien además habría disparado en repetidas oportunidades contra el líder social.

El ente acusador imputó al capturado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir para fines de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios partes y municiones.

De acuerdo con cifras de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 37 líderes sociales, no obstante esta cifra difiere de la entregada por la ONU que advirtó que se encuentran verificando otros 49 homicidios.