NACIÓN

A la cárcel presuntos responsables de la masacre perpetrada en zona rural de Antioquia

Los señalados de cometer el crimen serían integrantes del Clan del Golfo, banda criminal que hace presencia en zona rural del municipio Ciudad Bolívar.

2 de noviembre de 2020
Capturado masacre Antioquia
A la cárcel presuntos responsables de la masacre perpetrada en zona rural de Antioquia | Foto: Fiscalía

Luego de un poco más de cuatro meses, las autoridades pudieron esclarecer una masacre ocurrida en zona rural del municipio Ciudad Bolívar, en Antioquia, donde fueron asesinadas cuatro personas, tres hombres y una mujer, según señalaron en su momento las autoridades locales.

La Fiscalía General de la Nación informó que fueron enviados a la cárcel los presuntos autores y responsables de este crimen; al parecer serían integrantes del Clan del Golfo, banda criminal que hace presencia en esta zona rural del departamento antioqueño.

De acuerdo con el ente acusador, los capturados fueron identificados como Daniel Alejandro Arboleda Urán, alias Vitamina; Gildardo Antonio Posada Chavarriaga, alias Bicho o Viejo, y Ferney Arboleda Ortiz, alias Vaquero. Por su parte, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio en en una finca de la vereda Girardot, del municipio de Ciudad Bolívar, donde fueron asesinados Indi Katerine Romero, de 39 años; Eiser Alberto Vargas, de 25; Juan David Correa, de 19; y Elkin Alonso Vargas Muriel de 20 años, según informaron las autoridades en ese momento.

La hipótesis que manejó en su momento la Policía fue que una de las víctimas mortales había sido capturada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y se cree que eso pudo motivar el crimen, pues “se trataría de una retaliación de bandas que se disputan el control por el microtráfico y las rentas ilegales”.

Entretanto, en los últimos días en Antioquia también fue capturado una presunta cabecilla del Clan del Golfo, al parecer responsable de los múltiples asesinatos de líderes sociales en esa región del país.

Se trata de de Juan Carlos Palacio Pulgarín, alias el Flaco o Duván, quien sería cabecilla del frente Occidente de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y quien se encontraba dentro del cartel de los más buscados por atentados contra los líderes sociales.

En desarrollo de la investigación, el ente acusador evidenció que alias el Flaco habría participado en los homicidios de los señores Wilder Elías Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, expresidente y ex vicepresidente, respectivamente, de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa de Santa Fe de Antioquia (Antioquia), perpetrados en septiembre de 2019.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos a Palacio Pulgarín por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones.

La violencia no para

Este fin de semana dos mujeres y un hombre fueron asesinados en la vereda El Vado, zona rural del municipio de Mercaderes, departamento del Cauca, donde hacía seis meses también mataron al líder comunal Álvaro Daza, junto a tres de sus familiares.

El hecho fue confirmado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de su cuenta en Twitter: “Nueva masacre en el Cauca. Esta vez en Mercaderes, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en el mismo sitio donde meses atrás asesinaron al líder Álvaro Daza y tres de sus familiares (29 de abril). Con esta ya suman 70 masacres en el 2020”.

Fernando Díaz Salamanca, alcalde de Mercaderes, dijo que el hecho habría sido cometido por hombres armados que se movilizaban en un moto, quienes ingresaron a una vivienda donde se encontraban las víctimas. Además, organismos judiciales hicieron presencia en el lugar de la masacre para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con el paradero de los responsable de este nuevo hecho de sangre en ese departamento.