Nación
A la cárcel profesor señalado de haber abusado de 19 alumnas; las víctimas cursaban preescolar y primaria
De acuerdo con la investigación, las víctimas tenían entre 6 y 10 años.
Un aberrante caso tiene como protagonista a Libar Ropero Mandón, un profesor señalado de haber abusado sexualmente de 19 menores de edad. Según reveló la investigación, sus víctimas tenían entre 6 y 10 años, y estudiaban en un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís, donde el hoy condenado trabajaba en aquel entonces.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal de la Seccional Putumayo logró la judicialización de Ropero Mandón, por lo hechos ocurridos entre 2016 y 2018 en las instalaciones del colegio.
“Al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario, respectivamente. El ente acusador logró que un juez de control de garantías ordenara su captura”.
Según detalla la investigación del caso, los hechos ocurrieron en las instalaciones del colegio rural en Puerto Asís donde Ropero trabajaba como profesor. Los relatos de las víctimas coinciden con que el sujeto, al parecer, “aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre sus piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual”.
Lo más leído
“Al emitirse la orden de captura en su contra, Ropero Mandón se entregó a las autoridades en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo) conduce a Pitalito (Huila). En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravados, los cuales no fueron aceptados”, expuso el ente acusador.
Finalmente, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Envían a la cárcel a hombre que amenazaba a una menor de edad para que le enviara videos sexuales
Un juez envió a la cárcel a un hombre que, presuntamente, amenazaba a una menor de 14 años para que le enviara videos con contenido sexual. Un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) imputó cargos al supuesto agresor como presunto autor responsable de los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años en concurso heterogéneo, con acceso carnal violento con menor de 14 años en concurso heterogéneo.
La madre de la menor denunció al imputado al declarar que su hija de 14 años venía siendo contactada por WhatsApp desde el 18 de enero pasado, por un sujeto que se hacía llamar ‘Mau’, quien presuntamente le exigía el envío de videos y fotos desnuda y tener relaciones sexuales con él.
Posteriormente, en los mensajes, el hombre le aseguró haber grabado videos de contenido sexual con la víctima y si no accedía a sus pretensiones, los publicaría en redes sociales. Las investigaciones de los servidores del CTI permitieron establecer que el hombre, de 27 años, habría contactado a la menor en agosto de 2022, entablando con ella una relación esporádica para tener encuentros sexuales y grabarlos, lo que efectivamente hizo. Los encuentros se repitieron en octubre de 2023 y enero de 2024 en un hostal del centro histórico de esta capital, donde el imputado tomó fotos y videos con la menor.
Presentada la denuncia, se iniciaron las indagaciones logrando establecer que el hombre enviaba los mensajes al móvil de la víctima, desde dos teléfonos diferente. Servidores del CTI capturaron al procesado en una vivienda del barrio San Ignacio de la Ciudad Blanca, en donde fueron incautados 4 teléfonos celulares, un computador portátil, una tablet y 3 tarjetas SIM. En las audiencias concentradas, el imputado no se allanó a cargos por lo que el juez penal formuló medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de la capital caucana.