Nación
A la cárcel soldado que habría asesinado a un compañero en Cantón Militar del sur de Bogotá
Al soldado se le imputó el delito de centinela en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de homicidio, a los cuales no se allanó.
Un juez de Control de Garantías envió a la cárcel al soldado regular que habría disparado su arma de dotación en las instalaciones del Cantón Militar Occidental, ubicado al sur de Bogotá, asesinando a su compañero Jhon Alexander Sosa Galindo el pasado primero de marzo.
Así lo solicitó la Fiscalía General Penal Militar, tras determinar que entre los elementos probatorios y la evidencia física recaudados el soldado, de quien no se ha revelado su identidad, habría actuado de manera deliberada.
Según testigos, el uniformado abandonó su puesto de vigilancia como centinela momentos antes de atacar a Sosa Galindo, cuando éste se encontraba prestando servicio como auxiliar de la ‘tienda del soldado’.
Al soldado se le imputó, en audiencia concentrada este sábado en el Palacio de la Justicia Penal Militar y Policial, el delito de centinela en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de homicidio, cargos a los cuales no se allanó.
Tendencias
Los hechos se dieron a conocer este viernes, primero de marzo, cuando el Ejército confirmó que un soldado asesinó a uno de sus compañeros dentro de las instalaciones del Cantón Occidental Coronel Francisco José de Caldas de Bogotá, ubicado en la localidad de Puente Aranda.
Mediante un comunicado de prensa, las Fuerzas Armadas indicaron que las primeras indagaciones señalaron que se trataría, al parecer, de un caso de intolerancia.
“Infortunadamente, en un hecho de intolerancia ocurrido en el cantón occidental de la ciudad de Bogotá, un soldado le disparó a otro con su arma de dotación, causándole la muerte. A esta hora, se realizan los actos urgentes por parte de las autoridades competentes”, precisó.
El Ejército, de igual manera, puntualizó que el uniformado fue trasladado de emergencia a un centro médico de la capital colombiana, donde fue declarado muerto debido a la gravedad de las heridas que sufrió. El disparo se presentó en el abdomen.
Las Fuerzas armadas también señalaron que, una vez ocurrió este lamentable hecho, se dio aviso a los cuerpos investigativos para la realización de los actos urgentes. Además, el comando de la unidad militar ordenó la apertura de las investigaciones para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos.
“El uniformado herido fue llevado de manera inmediata al hospital militar, pero por la gravedad de las heridas infortunadamente murió. Una vez ocurrió este lamentable hecho, se dio aviso a las autoridades para la realización de los actos urgentes”, agregó.
Finalmente, concluyó: “Lamentamos lo ocurrido y expresamos un respetuoso saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado fallecido. El soldado agresor fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes”.