Nación
A la cárcel, mujer en Putumayo que escondió cerca de 100.000 dólares, hasta en su propio cuerpo; esto fue lo que sucedió
La señalada fue descubierta cuando se transportaba en un bus intermunicipal.
El crimen sigue azotando al sur del país. En esta ocasión, en el departamento del Putumayo, una mujer fue detenida por delinquir con altas sumas de dinero. Esto es lo que se sabe del caso ocurrido en las últimas horas en tal departamento.
La señalada fue identificada como Sulma Adriana Toro López y se encontraba transportándose en un bus de servicio intermunicipal que cubría la ruta La Hormiga (Putumayo)–Bogotá, el cual iba por el punto conocido como Puente Metálico, en la vía nacional que de Mocoa (Putumayo) conduce a Pitalito (Huila), al momento en que fue capturada.
En ese momento, mientras se realizaba un procedimiento de rutina y control, la sindicada llevaba consigo 100.000 dólares, con los que la Policía de Tránsito y Transporte logró determinar su participación en varias actividades criminales.
Y es que mientras hacían el registro, una de las uniformadas notó que la actitud de la capturada cambió, pues se puso bastante nerviosa. Así las cosas, le pidió requisarla y al levantarse de su asiento se notó que iba sentada sobre una talega.
Lo más leído
Los miembros de la Fuerza Pública procedieron a revisar el contenido de la bolsa en la que iban 10 paquetes de billetes con dólares. Se le pidió que bajara del vehículo y al realizarle el registro personal, hallaron otros 7 paquetes que tenía pegados en la cintura.
Al preguntar por el origen o destino del dinero, lo único que dijo la mujer fue que era un encargo, que se dirigía hacia la capital del país.
Con el resto del material probatorio en poder de la justicia, se le cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad por su presunta incidencia en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
No obstante, deberán seguir indagando alrededor del caso para dar con la ruta completa que llevaba tal monto y su verdadero origen.
Exalcalde de San Francisco, Putumayo, y otras cinco personas se habrían robado más de 1.100 millones de pesos; esto se sabe
Un nuevo escándalo de corrupción aparece en Colombia. En esta ocasión se dio en el pequeño y pobre municipio de San Francisco, Putumayo, en donde, según investigación de la Fiscalía, se habría dado un peculado que superaría los 1.100 millones de pesos, por desvíos de dinero a las cuentas del alcalde de este municipio en 2019 y cinco cómplices.
En este caso está involucrado José Luis Suárez Chamorro, quien se desempeñó como alcalde del municipio de San Francisco, en el departamento de Putumayo, del 2016 al 2019. El hombre habría realizado movimientos fraudulentos para desviar los recursos públicos a cuentas personales. De esta manera, algunos de los métodos de apropiación indebida incluyen la omisión del pago de los impuestos a la DIAN, giros a cuentas bancarias de terceros sin ningún soporte documental y la ausencia de un informe financiero de la administración.
El exmandatario, en complicidad con Jeinns Robilson René Mutumbajoy Álvarez; ex tesorero; Juan Carlos López Lagos, ex gerente de la Asociación de Servicios Públicos de Acueducto de San Francisco; el excontratista Veyman Lubbyck Narváez Arteaga y Jairo Eduardo Cárdenas Acosta, exsecretario de Planeación; habría logrado desviar los fondos estatales.
Contra los cinco mencionados anteriormente se expidieron órdenes de captura, así como contra Ezequiel Terán Guevara, quien fungía como funcionario de control interno, las cuales fueron materializadas hasta el pasado 8 de agosto.
Tanto Suárez Chamorro como Terán Guevara estaban lanzándose a la Alcaldía actualmente, pero sus planes se frustraron luego de la aprehensión lograda por medio de un operativo simultáneo en los municipios de San Francisco y Sibundoy (Putumayo), en los que los investigadores del CTI del Grupo de Administración Pública de la Seccional Putumayo hicieron lo propio.
“Los delitos por los cuales se les investiga, según su responsabilidad, fueron peculado por apropiación en provecho suyo o de terceros agravado, falsedad ideológica en documento público; falsedad material en documento público y uso de menores para la comisión de delitos, agravado, los cuales ninguno aceptó haber cometido. Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, el peculado asciende a más de $ 1′115.000.000 ocurrido en la vigencia 2019″, menciona la Fiscalía.