De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 85 por ciento de las entidades educativas están en condiciones adecuadas para el regreso a la presencialidad.
regreso a la presencialidad | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

A la fecha, el 15 % de los docentes del país no se ha vacunado pese a la disponibilidad de vacunas

El Ministerio de Educación informa que aún falta este porcentaje de educadores por vacunarse, situación que frena la segura apertura educativa.

3 de agosto de 2021

En medio de la polémica que se ha generado por la obligatoriedad del regreso a clases presenciales oficializada a través de la directiva número cinco del Ministerio de Educación, en la que el Gobierno estipuló que “desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”, el Ministerio de Educación revela que aún el 15 % de los docentes del país no se ha vacunado.

Este alto porcentaje de educadores sin vacunar genera opiniones divididas sobre el regreso a clases dado que, al no estar inmunizados podrían contagiarse fácilmente y con ello, verse afectados en su salud y la de sus familias. Sin embargo, la cartera de Salud revela que no es cuestión de falta de disponibilidad de vacunas, sino que muchos docentes aún no han acudido a aplicársela.

Al respecto, María Victoria Angulo, ministra de Educación, en conversación con el diario El Tiempo, indicó que, en efecto, “el Plan Nacional de Vacunación priorizó a todos los maestros y el personal que labora en las instituciones educativas oficiales y privadas para que fueran vacunados”, y que al momento “el 85 % de los docentes, directivos y administrativos se ha vacunado”.

Con estas cifras, y de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, a la fecha, más de 350 mil maestros ya se vacunaron al menos con la primera dosis, mientras que un poco más de 61 mil todavía no se han vacunado.

Cabe recordar que, desde la primera semana de junio, el Ministerio de Educación entregó más de 400 mil dosis para vacunar a profesores, administrativos y directivos de los colegios del país, lo que reduce el riesgo de contagio y enfermedad grave por covid-19. La meta era que todos estuvieran vacunados antes del 15 de julio, fecha en la que casi todos los alumnos volverían de vacaciones de mitad de año.

Sin embargo, un reporte del Ministerio de Salud a inicios de julio sobre la vacunación de docentes en el país evidenció que esta meta iba a ser difícil de cumplir, dado que muchos docentes aún no habían acudido a aplicársela.

De hecho, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hasta ese entonces más 348 mil docentes ya habían sido inmunizados, lo que quiere decir que hacían faltan 63.943 maestros. Bajo ese contexto, han sido muy pocos los docentes que en el último mes acudieron a inmunizarse, un panorama sombrío para que se dé por completo la apertura educativa.

De este modo, mientras que los ministerios de Salud y Educación siguen invitando a los maestros y a las organizaciones que los representan para que apoyen el proceso de vacunación, la semana pasada Fecode alertó sobre demoras en el proceso de vacunación de profesores.

Por esta razón asegura que aquellos profesionales que no tengan su esquema de vacunación completo no deberían ser obligados a asistir a los colegios para dictar clases, algo que ha generado críticas al sindicato de maestros, dado que, al parecer, la demora se ha dado debido a que son los profesores los que no han acudido a vacunarse.

Sobre esto, el presidente de Fecode, William Velandia, en entrevista con El Tiempo, indicó que el sindicato ha hecho “el llamado a todos los profesores del país a que se vacunen, siempre hemos insistido en la importancia de eso y por eso fue una de las exigencias que pusimos al Gobierno nacional para el regreso a la escuela de la presencialidad”.

Señaló, además, que no se podía negar que en algunos casos sí ha habido retrasos en el proceso de vacunación. “Al principio porque no llegaban las vacunas y ahora tenemos muchos maestros sin su vacunación completa, también por problemas de abastecimiento de la segunda dosis y otras porque se ha ampliado el tiempo que toca esperar entre dosis”.

Sin embargo, y teniendo en cuenta las cifras dadas a conocer por el Gobierno, Velandia aceptó que, pese a que Fecode ha pedido a los profesores a que se vacunen, efectivamente hay un sector que no ha querido hacerlo.

“Hay algo que se debe tener en cuenta y es que, aunque hemos pedido que los maestros se vacunen, hay algunos que no han querido hacerlo y están en su derecho de negarse a recibir la vacuna como parte de su libre determinación, y en eso somos muy respetuosos”, indicó.

Esta situación es delicada teniendo en cuenta que pese a estar vacunadas, las personas pueden contagiarse y contagiar, tal como pasó hace algunos días donde 12 profesores de un colegio público en Bogotá resultaron contagiados con covid-19 tras volver a la presencialidad; sin embargo, como se ha explicado científicamente, la vacuna en definitiva sí previene padecer una enfermedad grave de covid, motivo por el que las autoridades insisten en que las personas habilitadas que falten, acudan lo antes posible a los puntos de vacunación.