Nación
A la JEP irá proceso por lavado de activos contra el general (r) Santoyo
El general en retiro de la Policía se encuentra privado de la libertad y ahora la Fiscalía remite su caso a la JEP.
El general Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2005, se hizo millonario, según la Fiscalía, gracias al envío de cocaína a los Estados Unidos y a entregar información a grupos paramilitares. Amasó una fortuna que luego no pudo justificar y que derivó en una investigación por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.
Para la Fiscalía es claro que el alto oficial en retiro de la Policía logró acumular más de 6.000 millones de pesos de ganancias obtenidas gracias a su actividad criminal, al servicio de los paramilitares. “Los grados de teniente coronel, coronel y brigadier general, constituyó un patrimonio de $6.193′415.576 que, en parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensas”, dice la Fiscalía.
#JEPalDía|| La JEP aceptó el sometimiento del general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco por un nuevo caso.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 18, 2021
👇Sigue hilo👇 pic.twitter.com/0X3BLdgD8t
Ahora y como parte de un “compromiso de colaboración armónica”, la Fiscalía remitió el expediente contra el general Santoyo a la Jurisdicción Especial de Paz para que allí se analice el material probatorio, se defina la responsabilidad y el mismo oficial pueda contar la verdad.
“La Fiscalía General de la Nación remitirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que se seguía contra el general en retiro Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos”, señaló el ente acusador.
Hace un año y luego de su regreso al país, tras pagar una condena de 13 años de cárcel en los Estados Unidos, el general Santoyo fue notificado de una medida de aseguramiento en su contra por los procesos en Colombia. Fue enviado a una cárcel.
“En la investigación se estableció que Mauricio Santoyo Velasco, entre 1999 y 2009, mientras ostentó los grados de teniente coronel, coronel y brigadier general, constituyó un patrimonio de $6.193′415.576 que, en parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensas”, advirtió el ente acusador.
Todo el expediente, las pruebas y las declaraciones fueron enviadas a la JEP, luego de que esa jurisdicción aceptara el sometimiento del general con el propósito de conocer la verdad de sus actuaciones y quiénes fueron sus cómplices. El oficial no quedó en libertad, quizá el principal objetivo de su sometimiento.
“El 24 de marzo de 2021, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia emitió resolución de acusación, en el marco de la Ley 600 de 2000, contra el general en retiro; asimismo, dejó en firme la medida de aseguramiento en su contra, consistente en detención preventiva”, dice la Fiscalía al confirmar el traslado del expediente a la JEP.
Además del tráfico de drogas, la Fiscalía advirtió de las evidencias que dejan al general Santoyo como el responsable de suministrar información a las estructuras paramilitares que tenían injerencia en las zonas donde justamente el oficial era comandante de la Policía.
“De igual manera, se obtuvo evidencia de que, supuestamente, recibió dineros para que lograra dejar en libertad a integrantes de esas estructuras y los alertara sobre los movimientos y operativos de la fuerza pública”, explica la Fiscalía.
Con esta decisión, todos los procesos en contra del general Mauricio Santoyo quedan en poder de la Justicia Especial para la Paz, no solo de cara establecer responsabilidades, sino definir su situación jurídica, que incluiría recobrar la libertad.