NACIÓN
A la oposición en Colombia, ¿cómo le fue este año?
Se sienten satisfechos pero con poca visibilidad frente a los programas de televisión de Iván Duque que, por ley, no les permite réplicas en el mismo espacio.
Aunque arrojó resultados, la oposición tuvo un año complejo y accidentado como consecuencia de la covid- 9 y algunas disposiciones del Gobierno que –dicen ellos– limitaron sus apariciones en televisión nacional.
La pandemia puso una limitante a una estrategia de oposición que, consideran algunos de sus integrantes, iba por buen camino. Al menos le salían al paso al presidente Iván Duque después de sus alocuciones, pero con la llegada del coronavirus todo cambió. La Casa de Nariño optó por un programa durante una hora, donde el mandatario anuncia medidas, revela cifras, inversiones y otros temas de interés. Y la oposición no pudo debatir o controvertir. La figura adoptada por Duque no era de discurso y, por tanto, no podían legalmente controvertirlo con el mismo tiempo y en iguales medios.
“El presidente venía en una situación muy compleja con las réplicas contenidas en el Estatuto de Oposición, pero él encontró la manera de saltarse ese mecanismo. No hay réplicas porque no hay alocuciones presidenciales”, dijo a SEMANA la congresista de la lista Decentes, María José Pizarro, quien calificó la estrategia como una “jugadita”.
Sin embargo, la oposición buscó otro escenario: el Senado y la Cámara de Representantes, pero al comienzo de año tampoco fue fácil. La virtualidad, como consecuencia del coronavirus, jugó una mala pasada a todos los dirigentes e incluso dividió a un grupo de congresistas entre legislar virtualmente desde las casas o asistir al Capitolio.
“Al comienzo de la pandemia fue un Congreso que no sesionaba y después de presiones lideradas por sectores de la oposición y otros grupos que se sumaron exigimos la reactivación de las funciones y sesionar de manera semipresencial con todas las medidas de seguridad”, agregó Pizarro.
Pese a esto, la oposición lideró importantes debates como el abuso de la fuerza pública tras los desmanes en Bogotá, la moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, la reactivación del conflicto armado, ataque a líderes sociales, la difícil situación de los artistas, entre otros. Y claro, el muy sonado debate contra el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.
El senador Jorge Enrique Robledo le comentó a SEMANA que una forma de medir cómo les fue en el país durante 2020 es la encuesta de Cifras & Conceptos, “donde los congresistas de la oposición barrieron”. Además, en control político –según él– se destacaron.
“No fue nada fácil hacer oposición porque si en algo es autoritario Duque es en su relación con el Congreso. Que no se olvide que violaron la ley para que se tramitara la moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes, vulneraron la Constitución descaradamente”, denunció Robledo, quien a renglón seguido destacó que se siente con la conciencia tranquila porque el grupo de opositores al Gobierno cumplió con su deber en medio de las limitaciones.
Por su parte, la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, informó que hacer control político en el Congreso este año fue difícil. “Un saludo a la bandera. Hay que mirar lo que nos hicieron para oponerse a las mociones de censura tanto en Senado como en Cámara. Teníamos listo un debate de control político frente a la censura de la prensa en Colombia, pero ningún ministro llegó”, manifestó.
Otro de los problemas que enfrentó la oposición fue la limitada presencia en las calles, como consecuencia de una pandemia que detuvo la marcha del país. En 2019 acompañaron las movilizaciones masivas en Bogotá y aunque este año lo intentaron nuevamente, el resultado no fue el mismo.
Sin embargo, no se quedaron quietos. Acompañaron la movilización indígena en Bogotá, marchas de maestros, apoyaron la matrícula cero y otras propuestas en favor de estudiantes, indígenas, grupos sociales, entre otros.