Nación
“A la Policía tenemos que rodearla con respeto y solidaridad”: Claudia López rechazó la masacre de siete policías en Huila
La alcaldesa de Bogotá rechazó el atentado y envió un mensaje de solidaridad y respeto a las familias de las víctimas.
En medio del luto que hoy vive Colombia por la masacre de siete policías en San Luis, en el departamento del Huila, distintos miembros del Gobierno colombiano han reaccionado ante este lamentable hecho. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó profundamente este hecho y les envió un mensaje a las familias y a los amigos de los miembros de la Policía y la fuerza pública que perdieron la vida.
“A la Policía tenemos que rodearla con respeto y solidaridad en su muy difícil trabajo por la seguridad. Arriesgan su vida por cuidarnos, enfrentar, infiltrar y capturar delincuentes. También deben mejorar y reconstruir confianza con la ciudadanía, pero desde el respeto solidario”, dijo la alcaldesa.
A las familias y amigos de los miembros de la Policía y la Fuerza Pública que son agredidos, heridos o asesinados en cumplimiento de su duro deber mi afecto, respeto y solidaridad siempre.#NosDueleATodos pic.twitter.com/c2M2W2MiYa
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 3, 2022
Así mismo, Claudia López envió un mensaje de solidaridad a las familiares de los uniformados que estaban participando en una actividad de bienestar social y se dirigían, a las 2:30 p. m., hacia un punto donde fueron atacados, siendo víctimas de la activación de un explosivo que estalló al paso de la caravana.
“A las familias y amigos de los miembros de la Policía y la fuerza pública que son agredidos, heridos o asesinados en cumplimiento de su duro deber, mi afecto, respeto y solidaridad siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lo más leído
Ante este lamentable hecho, la Fiscalía General de la Nación señaló que los uniformados fueron emboscados mientras se desplazaban en un vehículo oficial hacia San Luis, una zona rural ubicada a más de dos horas de camino de Neiva, la capital del departamento de Huila, de donde habían partido. “Fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo”, indicó la Policía Nacional en un comunicado.
Hasta el momento, las autoridades no han dado información sobre los responsables de la agresión más grave contra la fuerza pública desde la llegada al poder de Petro, quien se posesionó a comienzos de agosto y ha planteado a varios grupos armados una política de “paz total” para desactivar el conflicto de casi seis décadas.
Presidente Petro señaló que la masacre de siete policías es un “claro saboteo a la paz total”
Este hecho también fue rechazado por el presidente Gustavo Petro, quien se desplazó al departamento del Huila en horas de la noche del viernes. Así mismo, se conoció una fuerte reacción del mandatario, en su cuenta de Twitter. En principio, las autoridades confirmaron la muerte de ocho uniformados, sin embargo, en horas de la noche, la institución rectificó e indicó que fueron siete los caídos en el ataque.
El mandatario colombiano no dudó en señalar que el atentado en contra de los integrantes de la Policía Nacional fue “un claro saboteo a la paz total”, política que ha venido liderando su gobierno en la que busca reactivar diálogos de paz con la guerrilla del ELN y entablar otras conversaciones con grupos criminales armados al margen de la ley.
De la misma manera, el jefe de Estado, que adelantaba una agenda de trabajo en Cartagena, en donde participó de una nueva versión del Congreso Nacional de Minería, ordenó que las autoridades se desplacen al lugar de los hechos para iniciar una investigación exhaustiva.
“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron ocho policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, trinó el presidente Petro.
Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022