NACIÓN
“A los responsables, todo el peso de la ley”: Iván Duque sobre la muerte de Lucas Villa
El estudiante estuvo varios días luchando por su vida tras recibir ocho disparos cuando se encontraba protestando en Pereira.
El país tenía los ojos puestos en Lucas Villa, el estudiante de Pereira que estuvo luchando varios días por su vida, la cual se apagó en la mañana de este martes.
Inmediatamente después de conocer la noticia, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y pidió que a los responsables les caiga “todo el peso de la ley”.
“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, trinó el mandatario.
Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 11, 2021
Vale mencionar que el estudiante permaneció varios días en la clínica San Jorge de la capital risaraldense tras ser atacado con ocho disparos, dos de los cuales los asesinos impactaron en su cabeza.
Lucas había sido baleado cuando participaba en una manifestación pacífica el pasado 5 de mayo en el viaducto de Pereira y durante varios días luchó por su vida en una UCI del Hospital San Jorge.
Una de sus hermanas confirmó la lamentable noticia en redes sociales. “Que tus alas de libertad te lleven a lo alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”, fue el mensaje de Sidssy.
En la tarde del lunes, el presidente Duque había hablado sobre la situación que atraviesa el país por el paro y fue enfático al rechazar los bloqueos, considerándolos como un acto de violencia contra la comunidad, pero también fue contundente al decir que cualquier acto individual cometido por la fuerza pública u otro actor que vaya contrario a la ley se castigará y le caerá todo el peso de la ley.
Insistió en que el único propósito de la Policía Nacional, el Esmad, el Ejército, en general toda la fuerza pública, es velar por la seguridad de los ciudadanos.
“La forma en la que se ejerce el orden público recae en alcaldes y gobernadores, pero el Gobierno brinda todo el apoyo que se requiera para garantizar la protección de los ciudadanos. La sociedad pide la ayuda de la Policía y cuando se requiera, según las condiciones, el acompañamiento de las fuerzas militares, en función dentro de sus protocolos”, argumentó.
Entretanto, al revelar la muerte cerebral de Lucas, el gerente del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo, dijo que a pesar de “la atención especializada brindada durante estos días en la unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”.
En su momento, Restrepo expresó sus sentimientos solidarios de pésame a las personas cercanas a Villa y, por otra parte, dio a conocer que su familia ya está recibiendo acompañamiento psicológico.