NACIÓN
“A mi hijo le pegaron hasta dejarlo inconsciente”: Álvaro Márquez, papá de joven agredido
Seis estudiantes le propinaron una golpiza a un menor de 16 años el pasado 23 de octubre en el parque del barrio El Batán, al norte de Bogotá. La agresión le produjo 50 días de incapacidad, según Medicina Legal.
Una pelea entre estudiantes de colegios generó un hecho de violencia en la capital del país. Hacia las 11:50 p. m. del pasado viernes, el hijo de Álvaro Márquez sufrió una golpiza que lo dejó incapacitado por 50 días debido a los hematomas en varias partes del cuerpo. El dictamen lo dio Medicina Legal. El joven, residente en el norte de Bogotá, tuvo que ser llevado de urgencia a la Clínica Reina Sofía con politraumatismo facial y una grave lesión en la nariz.
Álvaro Márquez, el papá del joven, habló con SEMANA Noticias. Según Márquez, “esa noche empieza con una reunión cerca de La Calleja, en la 128 con 19. Mi hijo y sus amigos llegan a ese lugar donde había dos grupos de muchachos y, al parecer, hubo una fricción personal física. Luego vienen al barrio el Batán y con la incitación y el calor del roce envían una ubicación del parque y piden un servicio de transporte. Lo que tengo entendido es que el señor que manejaba el carro se da cuenta que llevan un arma blanca y por eso empieza a grabar. Ahí se ve que rompen una botella, le pegan en la espalda a mi hijo y luego le dan golpes en la cara hasta llegar a un estado de inconciencia”.
El video del que habla Álvaro Márquez, papá del joven agredido, es grabado desde un carro en movimiento y deja ver al detenerse un fuerte enfrentamiento en una cancha. Varios jóvenes patean, gritan y vitorean a sus otros compañeros para que agredan a un joven que cae al piso y luego es atacado en manada con patadas e insultos. El joven que sufre la agresión queda tendido en el piso mientras uno de los que lo estaba golpeando llama a sus acompañantes y les dice: “Mire como quedó, vengan, vengan”.
Lo más leído
Después de dejarlo totalmente inconsciente, el joven de 16 años es llevado al edificio donde vive su papá, ubicado a solo una cuadra del lugar donde lo agredieron: “Yo me entero exactamente hasta las 12:07 de la noche, pues los compañeros lo traen a la entrada del edificio que queda a una cuadra del parque. Él me llama y me dice: “Papá, me pegaron". Su estado era deplorable, absolutamente hinchado, ojos inflamados, contusiones y laceraciones por todo lado y lo llevé a la clínica Reina Sofía”.
A las 12:10 de la madrugada Álvaro y su hijo llegan a la Clínica Reina Sofía donde estuvieron hasta las 10 a. m. del sábado 24 de octubre. "Durante todo ese tiempo se le hizo seguimiento para determinar si había traumas cerebrales. Tenía fuerte traumatismo de tejidos blandos en la cara y la fractura de la nariz. Cuando le dieron de alta nos dirigimos a Medicina Legal para hacer la denuncia respectiva y se determinó los 50 días de incapacidad”, relató el padre.
Sobre por qué su hijo estaba en una reunión juvenil en plena pandemia, Álvaro Márquez expresó: “Inicialmente le dimos permiso para ir a una reunión, pero no dimensionamos la cantidad de personas; de hecho, en el lugar había adultos. Los muchachos llevan encerrados 6 - 7 meses y para ellos también es necesario salir. Apenas están retomando su vida normal, confiábamos que estas reuniones no terminaran en este tipo de cosas. Es difícil prohibirles a los muchachos salir, pero nuestra responsabilidad es enseñarles a no pelear y comportarse de la mejor manera”.
En cuanto al estado actual de su hijo, Álvaro expresó que lo menos graves son las heridas corporales: "Las heridas físicas se han ido curando, pero las emocionales, no. Ser golpeado produce un estrés postraumático de mucho tiempo. Está pendiente una nueva evaluación de Medicina Legal y también la cirugía de nariz. Ahora estamos buscando ayuda profesional para acompañar a mi hijo en este proceso”.
Además, el padre del joven agredido confesó que tiene claro quiénes son los agresores de su hijo: “Sé quiénes son y hablé con los padres esa misma noche. Los muchachos incluso se devolvieron al lugar de la fiesta después de pegarle a mi hijo. A ellos las autoridades los hacen salir de la fiesta y, con su ayuda, les mostré a los jóvenes las fotos y el estado en que dejaron a mi hijo esa noche. Varios de esos padres se solidarizaron y no entienden cómo sus hijos educados con buenos valores y principios cometen un acto con tal sevicia”.
Para Álvaro no había ninguna razón para provocar ni aceptar un nuevo enfrentamiento después del roce que se tuvo en la fiesta y aseguró que este duro momento le dejó muchas enseñanzas como padre de familia: “El aprendizaje tiene que ser mayúsculo. La responsabilidad de saber dónde y con quién están mis hijos y como sociedad decir que no hay derecho de esta clase de agresiones, reconocer el error y asumir la consecuencia de los actos. Después tiene que existir un acto de reconciliación, pero primero la ley tiene que tomar cartas en el asunto”.
El caso ha causado tanta indignación que incluso en sus redes sociales la vicepresidenta de la República de Colombia Marta Lucía Ramírez expresó: “La entrevista al señor Álvaro Márquez genera dolor, solidaridad y admiración. Me recuerda la decencia y altura del señor Luis Colmenares, padre de Luis Andrés. Ojalá este delito contra el niño del Vermont no quede también en la impunidad”.