POLÉMICA
“A mí no me importa la calumnia de Claudia contra nosotros”: Petro le responde a la alcaldesa de Bogotá
La respuesta del senador de la Colombia Humana se da frente a las críticas de la mandataria local sobre la participación de políticos en las protestas.
La entrevista que dio este sábado la alcaldesa de Bogotá Claudia López en Hora 20, el programa de Caracol Radio, incomodó al senador Gustavo Petro, uno de los políticos que más ha criticado la gestión de la mandataria local no solo con respecto al tema de la pandemia sino también con el paro nacional, que ya completa un mes.
En sus declaraciones, la alcaldesa criticó la participación de algunos políticos en las protestas. “Hay mucho político metido, las Américas es el desfiladero de políticos, cada uno tratando de lucirse, aunque también de ayudar y entender, pero metiendo plata, no necesariamente para vandalismo, pero sí para mantener la protesta”, dijo la alcaldesa.
En ese sentido, señaló a los integrantes de la bancada de Petro y dijo que los políticos que participan así son “sobre todo, de la Colombia Humana; no lo digo de mala fe. Eso mantiene ese espacio como un espacio de acción política, no solo movilización ciudadana”, aseveró.
Ante esto, el senador Petro no tardó en responder sus afirmaciones y dijo: “A mí no me importa la calumnia de Claudia contra nosotros, solo porque no fue capaz de pactar nuestra propuesta de priorizar la inversión en sedes de la universidad pública y el metro subterráneo. Me interesa que dé la orden, como jefe de policía, de no sacar el Esmad”, señaló el líder opositor en su cuenta de Twitter.
Tendencias
A mi no me importa la calumnia de Claudia contra nosostros, solo porque no fue capaz de pactar nuestra propuesta de priorizar la inversión en sedes de la universidad pública y el metro subterráneo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2021
Me interesa que dé la orden, como jefe de policía, de no sacar el Esmad. https://t.co/qdAWevaTBe
La alcaldesa López ha sido una de las principales opositoras al tema de la militarización, que ya fue impuesta en Cali por orden del presidente Iván Duque, y sobre la presencia del Esmad. La mandataria local ha insistido en que esta no sería necesaria de no presentarse desmanes, actos vandálicos, intentos de saqueos y otros actos de violencia.
“Las manifestaciones deben mantenerse de manera pacífica porque si no hay vandalismo, intento de saqueo o quema, no interviene el Esmad y se evitan choques y confrontaciones”, dijo López en la entrevista.
La alcaldesa también aprovechó para criticar el rol de algunos sectores del microtráfico que indicen en los actos de violencia. En ese sentido, señaló que en ese espacio de movilización hay jóvenes que “quieren socializar y hacer cultura, pero también los de las ollas de microtráfico que aprovechan, meten plata y le pagan a una gente para que vayan, quemen, lancen bombas molotov”.
Por su parte, Petro ha sido uno de los políticos más cuestionados en esta jornada de paro nacional. Desde el Gobierno siguen las críticas a un sector de la oposición que se ha caracterizado por incentivar las marchas y que no ha condenado los ataques contra la fuerza pública, sino que –para algunos incluso– las ha incitado.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio unas declaraciones a France 24, medio internacional, en las que responsabilizó al senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, por parte de lo que está sucediendo. “El senador Gustavo Petro infortunadamente está, digamos, agitando las masas para generar un caos aquí en Colombia”, fueron las declaraciones. Igualmente, habló sobre la posibilidad de que las marchas estén infiltradas por grupos al margen de la ley.