NACIÓN
“A Milton le cortaron la mano por fronteras invisibles”: hermana del joven al que le amputaron una extremidad
El joven, quien fue lesionado después de haber sido acusado de ladrón, se recupera luego DE que médicos de la clínica Imbanaco lograron reimplantarle la mano. Su familia niega que haya estado robando.
Familiares de Milton Fabián Montenegro, el joven de 26 años a quien vecinos del barrio Los Naranjos, al oriente de Cali, le cortaron una de las manos en medio de un presunto intento de robo, descartaron que esta haya sido la razón por la que fue atacado.
El hecho se conoció luego de que el hombre que se transportaba en una bicicleta fuera atacado por habitantes del sector porque, según ellos, intentaba robar. Después fue auxiliado por miembros de la Policía y llevado a un centro asistencial. Además de tener una mano amputada, le encontraron una herida en el otro brazo.
Érika, una de las hermanas de Milton Fabián Montenegro, dijo que “le cortaron sus manos por las llamadas fronteras invisibles, no porque estuviera robando, como se lo inventó una persona en redes sociales”.
“Ese día él venía de Desepaz, donde vive con otra hermana, a la casa de mi mamá, que está ubicada en Los Naranjos. En medio del camino se encontró con dos chicos que iban abordo de una bicicleta y apenas lo vieron empezaron a gritar: ¡Mira la liebre! ¡Ojo con la liebre!”, le relató al periódico Q’hubo de Cali.
Tendencias
Dijo que, tras esto, Milton habría empezado a correr, pero en el camino se cayó.
“En ese momento uno de los chicos aprovecha y le lanza un machetazo para cortarle la cabeza, pero Milton mete las manos y es donde le amputaron la derecha por completo, mientras que la otra quedó afectada de gravedad”, contó Erika.
Según señaló, cuando esto sucede, la adrenalina llevó a que Milton recogiera su mano derecha del suelo, para seguir corriendo y huir de sus atacantes. Metros después, la pérdida de sangre debilitó su cuerpo, se olvidó por un momento de su mano y se sentó en la puerta de una vivienda del sector para esperar ayuda.
Dijo que a pesar de la dramática situación que enfrentaba su hermano en ese momento, lo primero que recibió fue una muchedumbre que lo empezó a grabar y, sin tener pruebas contundentes, lo culparon de ser un ladrón. Milton no tenía problemas con sus desconocidos agresores.
“Por el simple hecho de ser de otro barrio te matan y eso era lo que querían hacer con mi hermano, pues el hecho no está relacionado con su pasado. Milton sí estuvo detenido en 2015 por hurto menor, ahí pagó una condena de un año y seis meses”, aseguró.
Indicó que desde que salió de prisión, el joven de 26 años se ha dedicado a realizar mandados en diferentes supermercados para ganarse la vida. “No voy a mentir diciendo que desde que salió de la cárcel decidió estudiar o formar una familia porque no es así”, dijo su hermana.
Al ser consultada sobre cómo se enteraron del hecho, aseguró: “Nosotros somos 10 hermanos. Actualmente vivo en Chile con una de mis hermanas. Ese día estábamos haciendo unas compras para San Valentín cuando nos entra una videollamada de una de mis hermanas diciéndonos que si habíamos visto el video”.
“Como no sabíamos de qué hablaba nos contó lo que pasó. Nuestra primera impresión fue calmarnos y darle el beneficio de la duda, pues no teníamos plena confianza en Milton porque ya había sido capturado por robo”, agregó. Sin embargo, aseguró que los mismos vecinos les dijeron que no creyeran en esas versiones, que había sido por fronteras invisibles.
Cuando llegaron las autoridades lo llevaron al hospital departamental y de ahí lo trasladaron a Imbanaco. “Por fortuna, algunos de los vecinos recogieron la mano, la metieron en hielo y la llevaron al hospital”, contó su hermana.
Erika dijo que gracias a que la extremidad llegó conservada los médicos tuvieron entre seis y 12 horas para realizar la operación: “Milton despertó el miércoles de la cirugía, ahí nos contó lo que pasó y su versión concuerda con los de los vecinos, por eso aceptamos dar las entrevistas. Por fortuna tiene movimiento en sus dos manos y la recuperación avanza muy bien”.
Por ahora el hombre de 26 años se recupera con satisfacción, además contará con protección por parte de las autoridades mientras finaliza la investigación.
Operación en Imbanaco
El cirujano plástico Andrés Felipe Muñoz, quien hace parte del equipo médico de cirujanos de mano de Imbanaco, explicó todos los detalles de la intervención que le hicieron a Milton Montenegro.
“El joven llegó con una mano completamente amputada y la otra con un 90 % de amputación, solamente sostenida por la piel. Por eso entramos un grupo interdisciplinario para lograr un resultado adecuado, logrando el reimplante exitoso en las dos manos: uno parcial y otro completo”, contó.
También afirmó que Montenegro llegó a la Clínica Imbanaco aproximadamente dos horas y media después del evento traumático en condiciones estables.
“Luego de hacer la evaluación inicial, procedimos a llevar al joven lo más rápidamente posible al quirófano para tener más tiempo de cirugía y menos tiempo de isquemia (tiempo en que la mano se queda sin sangre)”, explicó.
Cabe resaltar que en esta intervención participaron cuatro médicos especialistas, dos para cada mano, pues debían atender diferentes labores como estabilización ósea, reparo de tendones, de arterias, de venas, de nervios, entre otros.
“Esas estructuras son de tamaño reducido. Por eso usamos microscopios y lupas, pues la magnificación es importantísima. Son procedimientos que requieren de mucha paciencia y dedicación. Son arterias y venas que miden más o menos entre 3 o 4 milímetros”, detalló.
Muñoz recalcó que esta operación duró casi ocho horas. A pesar del éxito de la operación, señaló que “es un proceso muy largo y no podemos cantar victoria tan temprano”. Esto, debido a que hay un plazo entre cuatro y seis meses para ver la funcionalidad de sus manos y, lo más importante, que recupere la fuerza de las extremidades”.