VALLE DEL CAUCA
“A nadie le debe molestar que un joven sea empleado”: alcalde de Cali responde a la Procuraduría
Jorge Iván Ospina generó polémica hace un par de días cuando decidió contratar a jóvenes de la denominada ‘Primera Línea’ en la Alcaldía. Asegura que se está haciendo una mala lectura de la realidad social.
Luego de conocerse la investigación preliminar de la Procuraduría General de la Nación por emplear a jóvenes que participaron activamente en el paro nacional, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al documento del ente de control y subrayó que “es una mala lectura de la situación social”.
Para la Procuraduría, Ospina podrían haber incurrido en alguna falta al abrir espacio en la administración distrital para contratar a jóvenes de la autodenominada ‘Primera línea’, quienes mantuvieron por al menos dos meses bloqueos en diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca.
“Que los jóvenes tengan trabajo es parte de la misión de una sociedad y a nadie le debe molestar que un joven sea empleado —que cumpla con los requisitos por supuesto—, que sea garantía de un buen servicio y garantía a la ciudad sin importar que sea de primera o quinta línea o de ninguna línea”, dijo el mandatario caleño.
La indagación llega unos días después de que Ospina anunciara en plaza pública que contraría a personas entre los 18 y 25 años de edad para realizar trabajos de reparación y reconstrucción de elementos que fueron afectados por disturbios durante el paro.
Lo más leído
”Vamos a incorporar a 10.000 jóvenes a procesos de capacitación, con subsidios de alimentación y de transporte, queremos que vayan a la universidad para que se eduquen para el trabajo y que terminen su bachillerato”, señaló Ospina en su momento.
Ahora, frente a la indagación preliminar, subraya que: ”Quienes animan a que investiguen a un alcalde por querer emplear a los muchachos creo que están equivocados y creo que no están haciendo las lecturas correctas de una sociedad”.
Lo que dice la Procuraduría
“PRIMERO: ABRIR INDAGACIÓN PRELIMINAR en contra de Jorge Iván Ospina Gómez en su calidad de alcalde distrital de Santiago de Cali, por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al decidir vincular a integrantes de la primera línea a la alcaldía distrital”, dice el auto de la Procuraduría.
El organismo de control disciplinario le dio 10 días a la Alcaldía de Cali para que entregue varios documentos, entre ellos: “Certificación en la que conste las razones de hecho y de derecho que originaron la decisión de contratar o vincular a la administración miembros de la primera línea a la alcaldía”, dice la Procuraduría en el documento conocido por SEMANA.
Agrega otros requerimientos: “Certificación en la que conste la forma en que se piensa vincular o se han vinculado los miembros de la primera línea a la alcaldía. Adjuntar estudios de necesidad y conveniencia si los hubiere”.