ANTIOQUIA
A niños beneficiarios del PAE en La Ceja, Antioquia, les suministraron carne de caballo
Así lo reveló la Procuraduría Provincial de Rionegro.
Mediante un comunicado, la Procuraduría Provincial de Rionegro indicó que a niños de diferentes instituciones educativas del municipio de La Ceja, Antioquia, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), les suministraron carne de caballo en sus raciones alimentarias.
“Se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos, proceder que vulnera los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada de esta población estudiantil”, se indicó en el comunicado de la Procuraduría Provincial de Rionegro.
Por lo tanto, le recordaron a Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja, que es su deber hacer “seguimiento a cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación manejo y distribución de la alimentación escolar”.
Así mismo, advirtieron que adelantan investigaciones para dar con los responsables de esos hechos en dicho municipio antioqueño.
Lo más leído
Teniendo en cuenta lo anterior, el alcalde Nelson Carmona Lopera se pronunció en las redes sociales. Dijo que dicha situación con los alimentos del PAE la pusieron en conocimiento, desde su administración a la Procuraduría, hace unos meses.
“Frente a la información que circula sobre la muestra de carne de equino en el PAE, informamos a toda la comunidad que dicha situación nosotros mismos la pusimos en conocimiento de la procuraduría hace unos meses con acompañamiento de la Personería de La Ceja, donde solicitamos aclarar este tema ya que este operador viene trabajando hace 10 años en el municipio de La Ceja y actualmente también está en varios municipios del Oriente y de Antioquia. Nuestro compromiso con los niñ@s como padre de familia que soy es permanente, y por eso pedimos a las autoridades toda la celeridad en las investigaciones”, dijo el alcalde Nelson Carmona Lopera en las redes sociales.
En tal sentido, el mandatario local solicitó a las autoridades toda la celeridad en las investigaciones correspondientes.
Irregularidades en PAE del Quindío tienen desconcertados a estudiantes y padres de familia
Más de 30.000 estudiantes de 11 municipios de Quindío no reciben adecuadamente el servicio del restaurante escolar, debido a que se presentan irregularidades en la distribución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Desde el 3 de agosto se suspendió el servicio de restaurante escolar en 11 municipios de Quindío. Esta decisión se tomó a través de la Secretaría de Educación del Municipio en compañía de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA). En la valoración de las irregularidades se hallaron alimentos en condiciones inadecuadas de higiene, descomposición y alto riesgo de contaminación por fallas en los protocolos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Además de defectos en la cadena de frío para la buena conservación de la carne.
Contamos hoy con la visita de la profesional Claudia López de la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia quien es nuestro enlace territorial y está realizando la verificación de la correcta y destacada ejecución del #PAE pic.twitter.com/veUj8VpYM4
— SEM Armenia (@SemArmenia) August 3, 2022
La distribución del PAE se da por medio de la Unión Temporal Sinergia 2022, la cual solo llevaba dos semanas manejando el programa, puesto que el otro operador fue cancelado. La UAPA realiza el llamado a las autoridades gubernamentales del departamento para que lo más pronto posible puedan los estudiantes recibir el servicio de alimentación.
¿Qué pasa en la Institución Educativa La Adiela?
En la Institución Educativa La Adiela, sede La Cecilia, en la ciudad de Armenia, los estudiantes protestan debido a que llevan ocho meses sin tener restaurante escolar. Los estudiantes claman que el Decreto del 2105 del año 2015 indica que los estudiantes que cumplan con jornada única les deben entregar almuerzo.
Es importante mencionar que la jornada estudiantil inicia a las 6:00 a. m. y finaliza a las 2:00 p. m., lo que genera la necesidad de recibir una correcta alimentación durante su actividad académica.